| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias vende su "abrazo" a Sánchez en Europa.
Iglesias vende su "abrazo" a Sánchez en Europa.

Artículo de Iglesias en "The Guardian" para atacar a PP, Ciudadanos y Vox

El líder de Podemos trata de vender su pacto con Sánchez en Europa a través de los medios más significados de la izquierda. Incluso con sus vaticinios sobre Cataluña.

| ESdiario Medios

Pablo Iglesias ya vende en Europa el pacto del abrazo. Y utiliza para ello los medios más afines a la izquierda en el continente, el primero de ellos el británico The Guardian.

En él se estrena el futuro vicepresidente, a través de un artículo con tres ejes fundamentales: sus planes para Cataluña, el ataque a los partidos del centro derecha en España y el certificado de defunción de la Transición, al menos en lo que se refiere a la alternancia en el poder de los dos grandes partidos, PSOE y PP.

Iglesias adelanta en su artículo este lunes que el nuevo Gobierno de coalición que se conforme gracias al acuerdo de PSOE y Unidas Podemos "puede ayudar a afrontar la crisis del sistema político" español encarando "la crisis catalana y el hecho plurinacional de España desde el diálogo y la empatía".

En su artículo en The Guardian, Iglesias incide en que deben ser capaces de poner freno al auge de la extrema derecha "con políticas sociales que sean un cinturón de seguridad para las mayorías sociales vulnerables ante la desaceleración económica".

En este sentido, el líder morado lamenta que en la cuarta economía de la zona euro, se consolide "un partido neofranquista sin complejos, alineado con los discursos xenófobos y reaccionarios de formaciones de otros países".

"Es una mala noticia para los demócratas y una triste novedad en España. Hasta hace bien poco, España era uno de los pocos países europeos que no contaba con fuerzas políticas relevantes de esta naturaleza, gracias a la capacidad del Partido Popular para aglutinar en su seno una enorme pluralidad de familias de la derecha"", explica en el texto.

No obstante, Iglesias, quien dedica gran parte de la editorial a hablar del partido de Santiago Abascal, apunta que Vox es todavía un partido monárquico, favorable a la OTAN y absolutamente neoliberal en lo económico, y que su auge se debe a la exhumación del dictador Francisco Franco y a la condena de los dirigentes independentistas encarcelados

En este sentido, asegura que tanto PP como Ciudadanos han pugnado con Vox por ver "quién encarnaba la respuesta más dura" en el conflicto catalán. Y a su juicio, esto ha supuesto "el hundimiento electoral de Ciudadanos en beneficio de Vox y ha dejado al Partido Popular entregado a Vox, que es ahora su único socio posible".

Iglesias finaliza su artículo señalando que con estas elecciones generales se confirma además "por cuarta vez", son los cuartos comicios en cuatro años, que la era del sistema de turnos de los dos grandes partidos (PP y PSOE) que se ha dado desde la Transición, ha finalizado.