| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El silencio de Sánchez ante el enésimo ataque de sus socios a Feipe VI

El BNG vincula al monarca con Franco para explicar por qué no los diputados indepes gallegos no estarán el lunes en la apertura solemne de la legislatura que presiden los Reyes.

| ESdiario España

La foto de la España de Sánchez llegará este lunes. A un lado, el Rey y las principales autoridades del Estado dando el pistoletazo de salida solemne y oficial a la nueva Legislatura. A unos metros, los socios del Gobierno, agrupados, boicoteando a Felipe VI.

Los representantes de los partidos independentistas con escaño en el Congreso leerán un manifiesto contra el Monarca el próximo lunes, una hora antes de que el jefe del Estado llegue a la Cámara para presidir la Apertura Solemne de la XIV Legislatura, un acto al que no acudirán los soberanistas.

En concreto, serán los portavoces de ERC, Gabriel Rufián; Junts, Laura Borràs; Mireia Vehí (CUP), Néstor Rego (BNG) y el portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, quienes darán lectura al texto en el que explicarán sus motivos para no asistir al acto más solemne de cada curso político.

Este sábado, Néstor Rego ha vuelto a insultar al Rey para justificar su plante a Felipe VI, argumentando que lo harán  "por una cuestión elemental de defensa de la democracia".

En declaraciones a los medios, el diputado nacionalista ha afirmado que "la monarquía es una institución anacrónica que no casa con un sistema que se quiera democrático". "Aquí el jefe del Estado es hereditario y vitalicio por la gracia de Franco", ha zanjado. En opinión de Néstor Rego, si se pretende defender "la verdadera democracia" hay "que mudar este modelo de Estado monárquico".

A mayores, el diputado nacionalista ha sostenido que "el actual Borbón reinante se ha destacado por una posición beligerante" contra los derechos "colectivos de los pueblos", "especialmente contra el derecho de autodeterminación", ha indicado. "Un derecho fundamental, en nuestro caso, para dar un paso en el sentido de que Galicia pueda decidir por sí misma y de manera soberana sobre sus asuntos, que es la premisa para poder avanzar en democracia, derecho y bienestar", ha añadido.

Rego ha incidido también en que la apertura de la legislatura es un acto meramente protocolario que no tiene ninguna funcionalidad parlamentaria. "Está pensado para mayor gloria del Borbón. Lógicamente el BNG no se va a prestar a eso", ha finalizado.