| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Hernández
Enric Hernández

Sorpresa en RTVE por el rescate de El País a Hernández con una experta del PSOE

Bullen los comentarios en el ente público por la extraña "operación rescate" de TVE en el diario de Prisa a cuenta de un capítulo que no deja en buen lugar a la "tele de todos".

| Roberto Anguix Opinión

 

Han pasado los días pero todavía es un asunto recurrente en la Corporación pública y fuera de ella: cómo el diario de Prisa, junto con el director de Actualidad e Información, buscaron la forma para limpiar la imagen de TVE por los sucesos del Capitolio. 

Enric Hernández, en TVE tras su salida como director de 'El Periódico', no es un hombre que se prodigue en los medios desde que asumiera sus funciones. Algo que tampoco debería sorprender, puesto que el rostro visible de la Corporación es su administradora provisional, Rosa María Mateo, encargada de focalizar como pararrayos las críticas de la gestión del Ente, tanto dentro como fuera de la Comisión del Congreso.

Por eso sorprendió que Hernández, que lleva tiempo prefiriendo operar en la más absoluta discreción, protagonizara un 'outing' periodístico con 'El País' el pasado viernes, tras una serie de duras críticas por la cobertura de TVE a los sucesos del Capitolio en Washington.

Y es que una buena parte de las mismas tuvieron que ver con el hecho de que la pública arrinconase el asalto en el Canal 24 Horas mientras continuaba emitiendo 'Masterchef Junior' en La 1.

TVE se dedicó a proyectar Masterchef mientras el mundo estaba pendiente del Capitolio americano

Así, 'El País' publicó una página completa sobre dicho debate en la que apelaba a tres opiniones: una, la del propio Hernández, que se prodigó en declaraciones en favor de la defensa de la cobertura; otra, del bando crítico, con la analista de televisión Mariola Cubells.

La "demostración"

Y una tercera, que acabó alineándose con las tesis favorables a Hernández y al oficialismo, la de la profesora de Comunicación Audiovisual de la UC3M Concepción Cascajosa, propuesta por el PSOE para formar parte del Consejo de RTVE en 2018 con una terna consensuada por dicho partido junto a Unidas Podemos y PNV.

La salida a la palestra de Hernández todavía sigue causando sorpresa en la Corporación, donde creen que el director de Información y Actualidad tenía una preocupación que no alcanzan a vislumbrar. "No es normal que alguien con un perfil tan bajo como el suyo haya hecho esa demostración", apuntan fuentes internas.