| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Mulet
Carles Mulet

La "barbaridad" de la que acusa Compromís a un ministro

La coalición, a través de su senador Carles Mulet, continúa con su campaña en contra del ministro de Cultura por diferenciar valenciano de catalán.

| E. M. Edición Valencia

Muy mal han sentado en Compromís los comentarios del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, diferenciando entre valenciano y catalán que una semana después siguen con su campaña en contra del mismo. Esta vez su senador, Carles Mulet, ha presentado una moción en el senado para que el ministro aclare “la barbaridad” que según él dijo en redes sociales diferenciando ambas lenguas.

Se le olvida a Mulet que, tal  como explicó el propio ministro, que se limita a cumplir con lo que marca el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en su artículo 6 que dice claramente que la lengua que se habla en la Comunitat Valenciana es el valenciano, sin ninguna matización más. Rodríguez Uribes pidió “respeto mutuo” a aquellos que le echaban en cara que diferenciara el valenciano. 

 

Pero los defensores de la unidad de la lengua catalana, como si esto les pillara de nuevo, han iniciado una caza contra el ministro, a través de plataformas catalanistas como ‘Plataforma per la Llengua’ que ha recibido el respaldo de diferentes diputados y dirigentes de Compromís tras las palabras del ministro.

Luego Compromnís no quiere que le tachen de catalanista, pero no desperdicia ninguna oportunidad de atacar la idiosincrasia del valenciano, incluso lo que marca el propio Estatuto de Autonomía, para abrazar las tesis que diluyen la identidad valenciana en la catalana. 

Mulet_1