| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lambán  y el líder del PAR, este viernes, suscribiendo su acuerdo.
Lambán y el líder del PAR, este viernes, suscribiendo su acuerdo.

El PAR da la espalda al PP y firma un acuerdo con Lambán para que repita

Los regionalistas optan por la continuidad y se entregan al PSOE. Aún así, el barón socialista deberá convencer a Ciudadanos en los próximos días para completar la mayoría.

| ESdiario España

El escenario postelectoral del 26-M comienza a allanarse en Aragón. Y el PSOE ve un poco más cerca este viernes revalidar la presidencia autonómica.

El líder de los socialistas y presidente en funciones, Javier Lambán, y el presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, han cerrado un acuerdo para conformar el próximo Gobierno autonómico, pero precisan del apoyo de más fuerzas políticas. Así lo han indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, este viernes después de mantener una reunión en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes.

La suma de los 24 diputados del PSOE y los 3 del PAR se queda a siete escaños de la mayoría absoluta, que se sitúa en 34 votos de los 67 parlamentarios conforman el hemiciclo de las Cortes de Aragón.

El PP ha logrado 16 escaños, Ciudadanos (12), Podemos (5), CHA (3), Vox (3) e IU (1). Lambán ha evidenciado que necesitan "más participantes" para conformar "una mayoría estable". Por ello, ha deseado que se incorporen otras fuerzas políticas que se sientan "atraídas" por "la responsabilidad y la centralidad".

En este contexto, ha mencionado que en los próximos contactos que lleven a cabo con otras fuerzas políticas se realizarán con la participación simultánea del PSOE y del PAR: "A partir de ahora los contactos para seguir ampliando ese gobierno los mantendremos conjuntamente Arturo Aliaga y yo".

El líder de los socialistas aragoneses ha empezado su intervención indicando que es Aragón lo que une el Partido Aragonés y al PSOE para sellar un acuerdo que pretender ser "el origen" del Gobierno de Aragón de los años 2019 a 2023. "Hemos comprobado una altísima sintonía, una altísima coincidencia en nuestros planteamientos".

Lambán y Aliaga se han intercambiado una documentación sobre las bases que creen que deberían sustentar el próximo programa de gobierno y han acordado que, a partir del próximo lunes, representantes del Partido Aragonés y del Partido Socialista empiecen a trabajar en "la búsqueda de la definición concreta de un programa de gobierno".

Preguntado por el momento en el que van a convocar a Ciudadanos para que se sumen a este acuerdo, Lambán se ha limitado a decir que aunque Aliaga y él trabajan con bastante celeridad no son "supermanes". "Acabamos de tener esta reunión y a partir de ahora nos tendremos que plantear la segunda fase de este trabajo, que es empezar a ampliar ese número de diputados".