| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La "nueva normalidad": la coartada retórica para un nuevo andamiaje autoritario

El Estado de Alarma ha derivado en una alarma para el Estado de Derecho: la emergencia sanitaria no puede prolongar una deriva autoritaria que lamina derechos y libertades públicos.

| Fernando de Rosa Opinión

 

 

Durante el confinamiento hemos cantado “Resistiré” , ahora en la desescalada tendremos que escuchar las canciones  de Bob Marley , sobre todo aquella que dice: “Levántate en pie , defiende tus derechos . Levántate en pie no dejes de luchar”….

Hace unos días el Presidente del Gobierno anunció una desescalada en cuatro fases, ha faltado una quinta: la desescalada normativa. Queremos volver a la realidad normativa previa a la declaración del Estado de Alarma. No queremos la “Nueva Normalidad” que nos anuncian , al menos en lo que respecta a los derechos y libertades públicas.

Hay que destejer el andamiaje autoritario que han querido armar aprovechando la crisis sanitaria , El Gobierno está creando una nueva crisis que sobrevuela a la sanitaria y la económica , es la crisis que afecta como un virus a  los derechos y libertades de los españoles. Han utilizado el Estado de Alarma para crear una alarma en el Estado.

Al Ministro de Justicia le están manipulando el ordenamiento jurídico, y debe de ser consciente que su papel empieza  a ser irrelevante en el Gobierno , lo cual es muy preocupante  Cualquier miembro del gobierno opina y mete la mano en las leyes , sin que el Ministro Campo pestañee.

El  ministro de vivienda regula mediante una orden ministerial el derecho a la propiedad privada estableciendo una figura ilegal de nueva ocupación de viviendas privadas al estilo de la “nueva normalidad” inaugurada por el Presidente del Gobierno, vulnerando el art 33 de la CE.

 

La pareja gubernamental Iglesias-Montero no es que pasen del ordenamiento jurídico constitucional , poniendo en entredicho la Corona y la libertad de opinión de los españoles , sino  que actúan como si quisieran modelar un nuevo régimen con una Justicia y fuerzas de seguridad dóciles.

Así, la  ministra de Igualdad ya  hizo sus “pinitos” jurídicos con la ley de libertad sexual y ahora recomienda a los ciudadanos que denuncien los abusos de las fuerzas y cuerpos de seguridad , dando pábulo a algunas denuncias  de colectivos ultraizquierdistas sobre el supuesto uso de la fuerza por parte dela policía durante la crisis sanitaria.

El Vicepresidente segundo insulta al Poder Judicial y por segunda vez   el CGPJ ha tenido que emitir un comunicado de protesta, llegando a decir la decana de los Juzgados de Madrid : “Si Iglesias trata de amedrentar al Poder Judicial , no conoce a los Jueces” , respuesta que es la que debería de haber efectuado el Ministro de Justicia y no escudarse en la libertad de expresión , libertad que su propio Gobierno quiere limitar al resto de los ciudadanos.

 

 

También en la misma línea de desprecio a  las libertades públicas , la Ministra de Educación crea Jurisprudencia equiparando  las noticias falsas y delitos de odio , vulnerando  de nuevo el principio constitucional de libertad de expresión, regulado en el art 20 de la CE.

Han inventado, sin ningún tipo de rubor,  dos figuras de  noticias : las mentiras del Gobierno que no tiene límite ni control , y las denuncias de la oposición que son presentadas como una falta de lealtad a la unidad en la lucha contra el COVID-19.

El  Ministro del Interior , también juez, da una nueva interpretación a la LECRIM , creando la monitorización de las redes sociales para proteger al gobierno , dando la espalda al Poder Judicial verdadero garante del secreto de las comunicaciones.

Más vulneraciones

Igualmente han vulnerado el derecho a una información libre provocando que 500 periodistas protestaran por impedirles formular libremente preguntas al Gobierno.

Han vulnerado el art 23 de la CE, que regula el derecho a la participación política, amordazando a ambas cámaras  parlamentarias, obstaculizando la función de control del Gobierno .

Han vulnerado la ley de transparencia cerrando el portal para que no conozcamos los entresijos de sus contratos con empresas dudosas que han provocado varias estafas , sin que quieran que sepamos quienes están realmente detrás de las mismas. Publicando sin recato alguno en el BOE adjudicaciones a empresas sin domicilio conocido.

 

Han llegado a  proponer unas “Arcas de Noé” para confinar a ciudadanos incluso en contra de su voluntad , vulnerando el art 19 de la CE.

Han consumado el nombramiento escandaloso de la Fiscal General del Estado , nombramiento que no hay que olvidar  por ser pieza fundamental para fabricar la “nueva normalidad”, y ahora nos anuncian la reforma de la LECRIM dándole la instrucción a Dolores Delgado y quitándosela a los Jueces, en plena crisis sanitaria y económica.

Todo esto se une a la idea del gobierno de reformar los delitos de Rebelión y Sedición, lo cual se una al silencio vergonzante sobre la pretensión de sus socios de despenalizar los delitos de injurias a los símbolos nacionales y a la Jefatura del Estado.

En definitiva estamos ante una Alarma de Estado.