| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El agua embotellada cada vez grava más los bolsillos de los consumidores.
El agua embotellada cada vez grava más los bolsillos de los consumidores.

Iniciativa del PSOE: agua fresca y gratuita para todos en los locales hosteleros

El síndic Manolo Mata recuerda que el agua es un “bien de consumo básico” cada vez más caro que deja “cada vez más desprotegido” al consumidor.

| Redacción Alicante Sostenibilidad

El Grupo Socialista en Les Corts Valencianes quiere que todos los locales de restauración y hostelería de la Comunitat ofrezcan agua potable de manera gratuita. Así, los representantes del PSPV-PSOE en la cámara autonómica han presentado una Proposició No de Ley (PNL) en la que instan al Consell a que tome medidas “para facilitar y consolidar la oferta gratuita de agua potable fresca en todos los establecimientos hosteleros de la Comunitat Valenciana”.

“El agua es un bien de consumo básico”, ha señalado el síndic de los socialistas, Manolo Mata, quien ha añadido que este producto ha visto un aumento de su demanda con un consumo, de media, de 63’5 litros de agua embotellada al año por persona y un gasto total de 581’53 millones de euros, un 4’7% más que el año anterior. “Esta subida de consumo también invita a una subida de precios y por tanto, queda cada vez más desprotegido el acceso a la demanda a un bien básico de consumo como es el agua”, ha indicado Mata.

El portavoz del grupo socialista ha recordado que la regulación del ofrecimiento de agua del grifo en establecimientos hosteleros de forma gratuita “es una iniciativa que se está trabajando y aplicando en diferentes países, comunidades autónomas y ciudades de España”. Así, ha puesto el ejemplo de Baleares, Navarra o Andalucía, que en enero de este año incluyó en su Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada un artículo en el que se señalaba que “los establecimientos de restauración y similares se ofrecerá, siempre que se sea cliente, la posibilidad de agua fresca, en el recipiente adecuado para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento”.

En este sentido, Mata ha incidido en que se tiene que tener en cuenta “el interés de la sociedad actual del fomento de una vida saludable” y ha recordado el Pla Bé de la Conselleria de Sanitat en el que se promueve “la actividad física y una alimentación saludable entre la que se incluye una correcta hidratación”. “Favorecer el acceso al agua tanto en los establecimientos públicos como hosteleros es beneficioso para generar una buena cultura de la hidratación”, ha reiterado el síndic.

Además, según ha explicado Mata, esta PNL cuenta también con una vertiente ecológica, ya que el ofrecimiento gratuito de agua “es una medida de prevención de envases y mejora, por tanto, de la gestión de los residuos”, tal y como se aprobó en el parlamento de Navarra. “El consumo excesivo de envases, sobre todo de plástico, es una preocupación global sobre la cual ya se está trabajando actualmente por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático”, ha expresado el portavoz de los socialistas valencianos recordando el Plan Integral de Residuos (PIR) donde se remarca la desaparición del uso del plástico para envases de un solo uso para 2020 o la campaña “Menos plásticos, más futuro” que conciencia sobre el riesgo que suponen los plásticos para los Parques Naturales.