| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigemont y Artur Mas
Carles Puigemont y Artur Mas

Artur Mas entierra a Puigdemont y no descarta dar él una sorpresa

El expresidente de la Generalitat ha finalizado ya el periodo de inhabilitación de 2 años al que fue condenado por la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña.

| Yolanda Lorenzo España

En marzo de 2017, el expresidente de la Generalitat Artur Mas recibió un pírrico castigo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional con la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre de 2014. De los 9 años de inhabilitación que reclamaba la Fiscalía fue condenado a tan sólo dos.

Esos dos años ya han pasado. Y Mas lo ha celebrado enterrando las posibilidades de que su sucesor, el prófugo Carles Puigdemont pueda volver a ocupar el sillón que ocupa actualmente Quim Torra.

 

En este sentido, Mas ha utilizado la televisión y la radio públicas catalanas para lanzar este mensaje a Puigdemont: "No podrá ejercer de presidente y soy partidario de que se explique. En caso de que vaya en una lista electoral, hay que decirlo desde el primer momento para que nadie se pueda sentir engañado".

 

¿Candidato de nuevo a la Generalitat?

Respecto a su futuro, el expresident ha asegurado que "por voluntad propia" no se presentará en una lista electoral y ha añadido que no es su prioridad.

Ha afirmado que no desea volver a la política activa, pero ha dicho que no puede "rechazar cualquier posibilidad si realmente hay mucha gente, a nivel interno y externo, que apuestan por esta posibilidad".

 

"Yo eso no lo puedo rechazar de entrada, pero no es mi deseo, no es mi voluntad, no es lo que quiero hacer", ha insistido el expresidente, y ha explicado que se reunió en Bélgica con el expresident Carles Puigdemont y que no hablaron de este tema.

Ha asegurado que escuchará lo que le pidan: "Intentaré encontrar una solución que no pase por mí", pero ha explicado que quiere dedicarse a las ideas, al pensamiento, y a identificar nuevo talento político.

"Pienso que un país, para ir bien, necesita en la política personas que realmente tengan valía", ha sostenido Mas, que ha dicho que será ese tipo de personas las que quiere identificar, para que se dediquen a la política en el futuro o en el presente.

 

El espacio de JxCat

También ha apuntado que lo que no hará es "encabezar cualquier operación que no sea una operación de unidad" dentro del espacio independentista al que está vinculado.

Sobre el tipo de perfil que debería encabezar la lista de JxCat, Mas ha explicado que tiene un perfil en la cabeza, pero no el nombre de una persona, y ha apuntado que "hasta que el tema de JxCat no esté aclarado", no puede definir al 100% su posición.

"Hay conversaciones intensas entre el mundo de la Crida Nacional y el PDeCAT, pero no se ha encontrado la fórmula para resolver el problema de forma estructural", y ha augurado que las próximas semanas serán decisivas.