04 de agosto de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El Plan Moves II y el Programa de Renovación son incompatibles

El Gobierno central finalmente ha aprobado, en dos tandas, nuevas ayudas para la compra de vehículos. Hoy se han conocido las ayudas “verdes”, y no son acumulables entre sí.

Tras las medidas conocidas ayer y contempladas en el "Programa de Renovación del parque" del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que se conceden ayudas a todas las tecnologías existentes, sin excluir a la gasolina y al diésel, hoy se han conocido las segundas, las del Plan Moves II del Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico, que se centran en eléctricos puros, híbridos enchufables y de hidrógeno (Etiqueta Cero). Lo primero que hay que aclarar es que no son acumulables.

Estas son las claves que los clientes tendrán que tener en cuenta si quieren optar a las ayudas destinadas a renovar el parque automovilístico español, uno de los más antiguos de la Unión Europea con sus 12,4 años de edad media, y que necesita sin duda de un importante impulso gubernamental:

- Hay que entregar un coche para achatarrar con al menos 10 años de antigüedad o de 7 años si es un vehículo comercial. En ambos casos deberán contar con la ITV en vigor y su titular (también vale un familiar de primer grado) debe tenerlo a su nombre desde hace un año

- El precio del turismo nuevo (también valen los usados de menos de un año) no podrá superar los 35.000 euros (45.000 euros si es etiqueta Cero -eléctricos puros o híbridos enchufables- o si se trata de una persona con movilidad reducida) - El turismo a elegir tendrá que ser etiqueta energética A o B (el 45% más eficiente de la oferta) y deberá tener unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido o que se trate de vehículos de energías alternativas

- Las emisiones de CO2 tope para un vehículo comercial ligero serán de 155 gr/km

- Los particulares solo podrán comprar un vehículo, mientras que las personas jurídicas podrán sumar hasta 30

- Las ayudas dependerán de las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico -CERO, ECO (híbridos y de energías alternativas como GNC o GLP) y C (diésel y gasolina de última generación)- y de su clasificación energética (etiquetas A y B)

- El particular o autónomo que se decante por un turismo CERO emisiones recibirá una ayuda de 5.000 euros (4.000 del Gobierno -que tributarán en el IRPF- y 1.000 de descuento de las marcas). Las personas físicas podrán sumar otros 500 euros si achatarran un vehículo de más de 20 años, si tiene movilidad reducida o su renta es inferior a 1.500 euros al mes.

- Si es ECO la ayuda para particulares será de 2.000 euros (1.000 de la administración y mil de la marca) y si se trata de un autónomo de 1.200 euros (repartidos al 50% entre el Gobierno y el fabricante). Como en los CERO las personas físicas podrán sumar 500 euros

- Si es un C la cuantía a recibir por un particular será de 1.600 euros (con un reparto del 50%) y de 800 euros si es un autónomo (400 euros la administración y 400 la marca). Como en los CERO se podrán sumar 500 euros.

- Para los comerciales ligeros de menos de 2.500 kg la ayuda será igual para particulares y autónomos: 5.000 euros (mil los pone la marca) si es CERO, 2.400 euros si es ECO y 2.000 euros si es C.

- En los comerciales de más de 2.500 kg son, respectivamente, de: 5.000 (mil de la marca), 5.400 y 4.200 euros.

Energías alternativas

Por su parte, estas son las ayudas del PLAN MOVES II, al que los concesionarios podrán sumar un descuento de hasta 1.000 euros y para las que no es obligatorio achatarrar un coche, aunque si se aporta se obtendrá más dinero:

- Si el vehículo es de pila de combustible de hidrógeno la ayuda será de 4.000 euros o de 5.500 (si se entrega otro para achatarrar)

- Si es un eléctrico puro o híbrido enchufable el precio del turismo no podrá superar los 45.000 euros y las ayudas dependerá de la autonomía que pueda recorrer

- Así, si ésta es de entre 30 y menos de 90 km serán de entre 1.900 euros y 2.600 euros (si se achatarra)

- Si es de 90 km o más las ayudas respectivas serán de 4.000 y 5.500 euros

- Para las furgonetas la autonomía ha de ser mayor o igual a 30 km y se percibirán 4.400 km o 6.000 (si hay vehículo para el desguace).

Comenta esta noticia