| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Equipo Vidabra: de izquierda a derecha, los doctores José Carlos Gordo y Amparo González, oncólogos
radioterápicos en Ascires, y Rafael Lurbe, CEO y product manager de Muvu.
Equipo Vidabra: de izquierda a derecha, los doctores José Carlos Gordo y Amparo González, oncólogos radioterápicos en Ascires, y Rafael Lurbe, CEO y product manager de Muvu.

Muvu y Ascires crean un sujetador contra la radiodermitis en cáncer de mama

Los dos equipos de profesionales han creado "Vidabra", un sujetador que mantiene la piel aséptica, disminuye la incidencia de la dermatitis y ayuda a combatir posibles patologías cutáneas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Dos equipos profesionales, Muvu -de expertos textiles- y Ascires -de oncólogos radioterápicos- han creado una prenda que permite minimizar el impacto adverso de la radioterapia sobre la piel de la mama durante el tratamiento para el cáncer de mama, optimizando el tratamiento y mejorando la calidad de vida de las pacientes. Así, la colaboración entre los laboratorios ha dado como resultado el top Vidabra, diseñado específicamente para proporcionar el cuidado correcto a la epidermis de la mama durante el tratamiento radioterápico.

La cirugía conservadora seguida de radioterapia es el tratamiento de elección del cáncer de mama en estadios iniciales. Durante la radioterapia, la piel de la mama queda expuesta a la irradiación, lo que puede provocar dermatitis en mayor o menor grado (radiodermitis). Una afección que puede empeorar con el uso de la mayoría de sujetadores existentes en el mercado.

La prenda ha sido creada empleando la tecnología textil Regenactiv y dos tipos de fibras (viscosa CH y poliamida ion) con principios dermoespecíficos que permiten mantener la piel aséptica, minimizar la irritación cutánea y acelerar el proceso de recuperación de la posible dermatitis. El top Vidabra ayuda además a combatir otras patologías como la micosis submamaria (infección provocada por hongos), eczemas y problemas cutáneos derivados del exceso de sudoración.

Diseño y tecnología con finalidad terapéutica

El equipo de I+D+i de Muvu suma casi tres décadas de experiencia en la investigación y fabricación de tejidos terapéuticos, mientras que Ascires Grupo Biomédico ha sido pionero en la introducción en España de las técnicas más avanzadas de radioterapia oncológica. Juntos han diseñado el top Vidabra para contribuir a superar las afecciones de la piel asociadas a las radiaciones ionizantes entre las pacientes de cáncer de mama, el más frecuente entre la población femenina occidental.

“La piel envuelve la glándula mamaria, con lo cual va a recibir siempre una dosis de radiación. Pero el daño cutáneo puede controlarse tanto con la precisión del tratamiento como con un cuidado correcto de la piel. El desarrollo de la prenda nos ha permitido introducir una serie de características que no existen en los sujetadores convencionales”, indica el doctor José Carlos Gordo, oncólogo radioterápico en Ascires.

 

Así, el tejido Regenactiv del top Vidabra es antibacteriano, antifúngico y tiene una capacidad de absorción de la humedad un 50% superior a la del algodón. Además, el diseño especifico de la prenda permite que se ajuste a la paciente como una extensión de su propia piel gracias a su estructura sin costuras ni aros, franja de ajuste trasera con tres líneas de corchetes dotados de aleta interior protectora, tirantes anchos y zonas de máxima transpirabilidad y adaptabilidad para permitir el máximo grado de libertad de movimientos.

Validación clínica con pacientes reales

La eficacia de la prenda ha sido demostrada en un estudio de validación clínica independiente desarrollado con pacientes reales. Tras la medición realizada al acabar la radioterapia, el análisis concluye que existe una diferencia estadísticamente significativa entre las pacientes que usaron el top y las que no lo emplearon, observándose menos alteración cutánea en las que utilizaron el sujetador Vidabra.

“Con este top conseguimos unir la eficacia y la precisión de nuestro tratamiento al máximo cuidado de la piel”, expone la doctora Amparo González, oncóloga radioterápica en Ascires.

Además, en la valoración cutánea realizada por un dermatólogo independiente y sin conocimiento previo de qué pacientes habían utilizado la prenda, se observó que casi la mitad de las mujeres que usaron el top no sufrieron ningún tipo de dermatitis y el resto solo experimentó una leve irritación.