| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Manuel Moreno y Juan Marín.
Juan Manuel Moreno y Juan Marín.

El PP quería una superconsejería económica para Fátima Báñez pero Cs se plantó

Moreno ha intentado que, justo por debajo de la Vicepresidencia de Juan Marín, hubiera una cartera que aunara Economía y Hacienda, pero Marín ha impuesto su criterio y se las repartirán.

| Ana Isabel Martín España

La negociación del futuro gobierno que presidirá Juan Manuel Moreno en Andalucía -salvo hecatombe- ha hecho que los populares entiendan, si acaso albergaban alguna duda, que Ciudadanos no ha venido a conformarse con lo que le den: será, por contra un gobierno en coalición prácticamente a partes iguales. 

No en vano, el PP ha peleado para que, justo por debajo de la Vicepresidencia que ostentará Juan Marín, hubiese una superconsejería económica que le tenían reservada a Fátima Báñez, exministra de Empleo y ahora diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, según fuentes del PP consultadas por este periódico. 

Sin embargo, Cs no ha cedido y se ha mantenido firme para lograr un reparto del área económica, que era su plan desde el principio, tal y como contó ESdiario el 11 de diciembre.  

 

Por lo que ha trascendido este lunes, el PP dirigirá la Consejería de Hacienda y Ciudadanos, la de Economía. Y habrá diez carteras, aunque desde Génova 13 seguían asegurando por la tarde que no hay "nada cerrado". 

Los populares podrán pilotar la reforma fiscal que planean y Cs comandar un histórico proyecto para adelgazar la "administración paralela" -que en Andalucía es inmensa- que borre del mapa todas las fundaciones, agencias y empresas públicas inútiles que han nacido y crecido a las faldas del PSOE. 

La primera filtración acerca del reparto de consejerías, de la que el PP y Cs se culpan mutuamente, se ha producido en vísperas de la reunión que este martes mantendrán en Madrid los secretarios generales del PP y Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega.

Unos y otros siguen tensando la cuerda, pero en Andalucía casi todos dan por hecho que habrá gobierno del cambio y no repetición de elecciones. Por lo pronto este lunes García Egea les mandó un mensaje para presionar a los de Santiago Abascal: Vox es, dijo, la "única esperanza" que tiene Susana Díaz de seguir en el Palacio de San Telmo.