23 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El PP quería una superconsejería económica para Fátima Báñez pero Cs se plantó

Juan Manuel Moreno y Juan Marín.

Juan Manuel Moreno y Juan Marín.

Moreno ha intentado que, justo por debajo de la Vicepresidencia de Juan Marín, hubiera una cartera que aunara Economía y Hacienda, pero Marín ha impuesto su criterio y se las repartirán.



La negociación del futuro gobierno que presidirá Juan Manuel Moreno en Andalucía -salvo hecatombe- ha hecho que los populares entiendan, si acaso albergaban alguna duda, que Ciudadanos no ha venido a conformarse con lo que le den: será, por contra un gobierno en coalición prácticamente a partes iguales. 

No en vano, el PP ha peleado para que, justo por debajo de la Vicepresidencia que ostentará Juan Marín, hubiese una superconsejería económica que le tenían reservada a Fátima Báñez, exministra de Empleo y ahora diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, según fuentes del PP consultadas por este periódico. 

Sin embargo, Cs no ha cedido y se ha mantenido firme para lograr un reparto del área económica, que era su plan desde el principio, tal y como contó ESdiario el 11 de diciembre.  

 

Por lo que ha trascendido este lunes, el PP dirigirá la Consejería de Hacienda y Ciudadanos, la de Economía. Y habrá diez carteras, aunque desde Génova 13 seguían asegurando por la tarde que no hay "nada cerrado". 

Los populares podrán pilotar la reforma fiscal que planean y Cs comandar un histórico proyecto para adelgazar la "administración paralela" -que en Andalucía es inmensa- que borre del mapa todas las fundaciones, agencias y empresas públicas inútiles que han nacido y crecido a las faldas del PSOE. 

La primera filtración acerca del reparto de consejerías, de la que el PP y Cs se culpan mutuamente, se ha producido en vísperas de la reunión que este martes mantendrán en Madrid los secretarios generales del PP y Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega.

Unos y otros siguen tensando la cuerda, pero en Andalucía casi todos dan por hecho que habrá gobierno del cambio y no repetición de elecciones. Por lo pronto este lunes García Egea les mandó un mensaje para presionar a los de Santiago Abascal: Vox es, dijo, la "única esperanza" que tiene Susana Díaz de seguir en el Palacio de San Telmo.

Comenta esta noticia
Update CMP