| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fotograma del vídeo de Jaume I
Fotograma del vídeo de Jaume I

Jaume I de Catalunya conquista un cole de Alfafar

En plenas celebraciones del día de todos los valencianos, un colegio de Alfafar puso un vídeo a sus alumnos que convierte a Jaume I en rey catalán. Reescribiendo la Historia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Carles Puigdemont quiso declarar la independencia el 9 d'octubre pero fue tal el escándalo por su “falta de respeto” (en palabras de Ximo Puig) hacia la Comunidad Valenciana que pospuso la fecha.

Sin embargo en los actos de celebración de la fiesta valenciana hace apenas mes y medio, en un colegio de Alfafar proyectaron un vídeo en el que se ensalza a Jaume I como rey catalán conquistador de Valencia.

La película, de diez minutos de duración y que se está haciendo viral desde que dio noticia de ella Antena 3, está colgada en las redes desde 2008. El colegio CEIP Orba de Alfafar se la puso este año a alumnos de sexto, de 10-12 años, según la denuncia de un padre. La explicación que le dieron fue que usaron el vídeo como material para explicar la vida del rey “catalano-aragonés” a falta de otros materiales.

La conselleria de educación ha restado importancia a este suceso. El vídeo explica que Jaume I fue un “gran monarca y héroe catalán” que “izó la bandera catalana en Valencia” y propició “la expansión de Cataluña por el Mediterráneo”.

El alcalde de Alfafar es Juan Ramón Adsuara, del PP. Según Las Provincias pedirá explicaciones al conseller por considerarlo un caso de adoctrinamiento, pero según El Mundo considera el caso un “descuido” que se les “ha ido de la mano”.

 Adoctrinamiento

La polémica sobre el uso de determinados materiales escolares va en aumento en la Comunidad Valenciana. Sólo por citar algunos casos de tergiversaciones históricas, en el colegio público de la pedanía valenciana de Forn d'Alcedo un libro de tercero habla de Jaume I como rey de Cataluña y Aragón; en el colegio público Segària de El Verger y en el instituto público Ausiàs March tuvieron que dibujar banderas cuatribarradas; y en el colegio Derramador de Ibi hay un cartel en la entrada con un mapa dels Països Catalans.