| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diego Cañamero, a la derecha, en una manifestación a punto de ser detenido por la Guardia Civil
Diego Cañamero, a la derecha, en una manifestación a punto de ser detenido por la Guardia Civil

Un nuevo dedazo en ciernes incendia otra vez Podemos en Andalucía

Como sucedió en la designación del ex JEMAD como cabeza de lista por Almería, una nueva designación a dedo ha incendiado Podemos en Andalucía.

| ESdiario España

Pablo Iglesias se dispone a desatar un nuevo incendio en la federación andaluza de Podemos. Un nuevo dedazo, obviando las primarias y la opinión de los "círculos" locales de la formación morada, se cierne sobre las listas en aquella comunidad tras la polémica suscitada por el aterrizaje en la candidatura de Almería del ex JEMAD, José Julio Rodríguez, cuya designación suscitó un amago de rebelión en Izquierda Unida, el socio de Iglesias en Unidos Podemos.

La formación morada busca ahora cabeza de lista para Jaén, el sustituto del polémico Andres Bódalo, en prisión por agredir a un concejal del PSOE. Pablo Iglesias ha posado su dedo sobre el veterano dirigente del Sindicato de Jornaleros del Campo, Diego Cañamero, otro sindicalista con una larga hoja de detenciones a sus espaldas por ocupaciones de fincas y asalto de supermercados.

Tras recibir la propuesta virtual de Iglesias, el veterano miembro del SAT reconoció este jueves su disposición a encabezar la lista de Unidos Podemos para el 26-J por la provincia de Jaén, donde , dice, "hace falta empujar con fuerza", si bien ha añadido que por el momento desconoce si finalmente liderará la candidatura.

"Un campesino honrado"

"Cañamero recibió este jueves los elogios del líder de Podemos, que le considera "un ejemplo de honradez y de defensa de los más débiles". "Frente a los consejos de administración, Cañamero es un campesino honrado, por lo que sería un honor que vaya a ser diputado por Jaén", dijo.

Pablo Iglesias considera que Jaén es una provincia "que requiere un esfuerzo" y en la que "hace falta empujar con fuerza" en cuestiones como "los jornaleros, los campesinos, el olivar, de los pequeños, autónomos...", algo que ha hecho extensivo a Andalucía, especialmente a "lo que significa el mundo rural".

Sin embargo, ciertos sectores de Podemos en Andalucía vuelven a denunciar la falta de democracia interna en la designación de los candidatos. De hecho, cuatro de los coordinadores de Podemos en la comunidad han presentado su dimisión en los últimos meses denunciando la "actitud dictatorial" de la pareja que forman la líder morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.