| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El CIS de Pedro Sánchez no descarta preguntar ya por la Monarquía y la República

Tezanos no cree que sea una preocupación de los españoles, pero aún así no niega preguntar por una de las aspiraciones más claras de Podemos y el independentismo.

| ESdiario España

"No está excluido". Es la parca pero tajante respuesta del director del CIS, el socialista José Félix Tezanos, a la posibilidad de que en adelante se le pregunte a los españoles si prefieren Monarquía o República, una de las grandes aspiraciones del socio principal de Pedro Sánchez, Podemos, aplaudida también por el conjunto de los partidos independentistas.

En una entrevista con el diario Público, el exmiembro de la Ejecutiva del PSOE designado por Sánchez para invertir los sondeos demoscópicos, que hasta su llegada señalaban ostentosas derrotas de la izquierda, Tezanos asegura que ese debate no está entre las prioridades de los españoles. Pero lejos de zanjarlo, en consecuencia, lo deja abierto por completo.

 

"Cuando se pregunta por cuáles son los problemas de España o cuáles son los que le afectan personalmente, quienes mencionan el tema de la Monarquía o la República no llega la 1%. En el común de los españoles ese problema no está. Incluso, cuando preguntamos sobre la reforma de la Constitución y qué aspectos se deberían modificar, lo que plantaron esta reforma no llegaron al 2%, y era una pregunta abierta", explica al periódico progresista.

 

 

Sin embargo, la sorpresa llega cuando, pese a esa reflexión, avala que el CIS empiece a preguntar por este asunto, lo que indefectiblemente lo colocaría a la cabeza de los debates públicos y generaría, con total seguridad, incesantes minutos en televisión y prensa.

Con Sánchez

Y a eso parece indicar su respuesta de que "no excluye" la inclusión de esa pregunta en próximos estudios, para solaz especialmente de Podemos, que el pasado 12 de octubre explicó sin ambages cuál es su gran objetivo político: "Romper la Monarquía y volver a la República", en palabras literales de Juan Carlos Monedero.

Además de alimentar esa polémica, Tezanos mantiene su férreo respaldo a Pedro Sánchez, con pronósticos triunfantes que luego, como en el caso de Andalucía, quedan sepultados en el escrutinio real de papeletas en las urnas. Aún así, se atreve a presagiar resultados:

"Hoy por hoy, el primero va a ser el PSOE. Con el segundo, hay dudas, porque el PP está retrocediendo mucho y están perdiendo muchos votos. Por eso, no se sabe si segundo va a ser Ciudadanos o PP, aunque yo creo que es probable que sea Ciudadanos, sobre todo si el PP se sigue radicalizando a la derecha, que le está dando votos a Vox. Luego, vendrá Podemos que creo que está cayendo y va a ser hasta difícil saber cuántos votos va a obtener el antiguo Unidos Podemos, porque va a haber una constelación de candidaturas y de confluencias. Vox es una gran incógnita, aunque es posible que tenga representación en ayuntamientos y en las europeas. Además, en las europeas es muy posible que aparezcan otros partidos, como Pacma".