| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Banco de España ha dado un vapuleo a Sánchez con una previsión terrorífica.
El Banco de España ha dado un vapuleo a Sánchez con una previsión terrorífica.

Un informe económico retumba en Moncloa y exige a Sánchez que no maree la perdiz

El último documento del Banco de España da un baño de realidad a Moncloa. Empeora todas sus previsiones y prevé que el PIB se hunda hasta un 12,6% y el paro se dispare hasta el 20%.

| J.R.V Economía

Todas las previsiones empeoran. Todos los parámetros económicos de una economía en la UVI, muestran sus peores síntomas. No lo vaticina ningún experto agorero ,ni los economistas afines a la oposición. La voz de alarma la ha lanzado este miércoles el Banco de España en el último informe de su prestigioso servicio de estudios.

La conclusión es dramática y el consiguente mensaje al Gobierno urgente. El PIB va a desplomarse hasta el 12,6% y el paro podría dispararse hasta el 20% dentro de dos años. Por un cierto, un documento el del supervisior español que se suma a otro similar que hace 24 horas emitió la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS).

El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos empeora sus previsiones económicas y ya descarta un "escenario de recuperación temprana" en el tercer trimestre y el cuarto de este año y prevé que la economía española registre una caída de entre el 10,5% y hasta el 12,6% en el conjunto del año en caso de materializarse la situación epidemiológica más desfavorable, al tiempo que empeora su pronóstico sobre el crecimiento de 2021, augurando un repunte de entre el 4,1% y el 7,3%.

Así se desprende de las últimas proyecciones recogidas en el informe trimestral de la economía española publicado este miércoles por el organismo supervisor, que subraya la "distorsión sin precedentes" en la actividad económica por la pandemia del Covid y apunta que las perspectivas económicas en el corto y medio plazo siguen estando muy condicionadas por la evolución epidemiológica, con una "elevada incertidumbre".

De esta forma, el Banco de España empeora en la mayor parte de los casos sus previsiones de junio, ya que entonces auguraba una caída de entre el 9% y el 15,1% este año, un alza del PIB de entre el 6,9% y el 9,1% en 2021 y un repunte de entre el 2,4% y el 4% en 2022.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, indicó que la evolución reciente tanto de los indicadores epidemiológicos como de los de actividad económica conduce a descartar la materialización en el tercer trimestre del año del escenario de recuperación temprana, en el que se proyectaba un retroceso interanual del PIB del 7,3% para ese período.

Así, prevé una caída de la tasa interanual de entre el 9,5% y el 12,3% en el tercer trimestre, que se corresponde con avances intertrimestrales del 16,6% y el 13%, respectivamente. De esta forma, Arce indicó que tras la recuperación "vigorosa" desde mayo, ha ido perdiendo intensidad en los meses de verano.

 

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, este martes en el Congreso.

 

Ante la "limitada información disponible" sobre la magnitud de los repuntes de contagios en las últimas semanas y la incertidumbre sobre su evolución, elabora sus previsiones bajo dos escenarios, contemplando en ambos la disponibilidad de una solución médica efectiva frente al Covid-19 tras el segundo trimestre de 2021 y sin tener en cuenta los fondos europeos, dada la "elevada incertidumbre" sobre la cuantía, el calendario para su recepción o la composición del gasto.

Un paro desbocado

El informe subraya que el impacto de la crisis sobre la utilización del factor trabajo está siendo "muy severo", si bien señala que el impacto laboral se ha visto amortiguado por los ERTE y el cese de actividad. Así, cree que en los próximos trimestres, el ritmo de mejora de la ocupación se verá atenuado, en consonancia con la evolución de la actividad y "mostrará una evolución muy heterogénea entre las distintas ramas de la economía".

Según sus previsiones, el empleo caerá entre un 11,9% y un 14,1% este año y repuntará entre un 3,8% y un 7% y entre un 1,6% y un 2,7% los dos siguientes ejercicios, lo que situará la tasa de paro entre el 17,1% y el 18,6% este año. En 2021 oscilaría entre el 19,4% y el 22,1% y ya en 2022 bajaría a una horquilla de entre el 18,2% y el 20,2%.

La "abultada" deuda y el déficit

Por lo que respecta a las cuentas públicas, estima que el déficit público registrará un fuerte aumento en 2020, situándose en el 10,8% y el 12,1% del PIB en cada uno de los dos escenarios considerados. A pesar de que estas ratios disminuirían a largo del horizonte de proyección, a entre el 7% y el 8,2% en 2021 y a entre el 5,8% y el 8,2% en 2022, avisa de que permanecerá en cotas "muy elevadas".

Por su parte, la deuda pública experimentaría en 2020 un aumento de más de 20 puntos en el escenario 1 y de unos 25 en el escenario 2, hasta situarse en el 116,8% y el 120,6% del PIB, respectivamente. Esta ratio continuaría aumentando en los dos años siguientes: entre el 115,4% y el 125,6% en 2021 y entre el 118% y el 128,7% en 2022, en función de cada escenario.