| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 'bofetón' del presidente del Parlamento Europeo a Puigdemont, y en español

El expresidente de la Generalitat le llamó "marioneta de la derecha" por no dejarle organizar un acto en la sede comunitario y Antonio Tajani la ha puesto en su sitio con un duro rapapolvo.

| ESdiario España

Si Carles Puigdemont quiere hacer amigos en Europa, mal camino lleva. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, le ha respondido que él no está a las órdenes de nadie, solo a las de su conciencia, después de que el expresidente de la Generalitat de Cataluña le recriminara ser una "marioneta" de la derecha española.

"Yo no estoy a las órdenes de nadie, estoy a las órdenes de mi conciencia", replicó el político italiano en español en una rueda de prensa en las Naciones Unidas tras reunirse con su secretario general, António Guterres.

El expresidente catalán acusó al responsable de la Eurocámara de "censurar" su libertad de expresión al impedir la celebración hace dos semanas de una conferencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y lo definió como "marioneta" de la derecha española y del ministro de Exteriores socialista, Josep Borrell.

 

Tajani ha asegurado que, como "responsable de la seguridad en el interior del Parlamento Europeo", recibió un informe que indicaba que el acto podría ser peligroso, por lo que optó por no permitir que tuviera lugar.

"Cuando la dirección general de la seguridad pide al presidente del Parlamento que no se puede autorizar una manifestación porque podría ser peligrosa, yo no puedo más que contestar que hacemos lo que pida la dirección de seguridad", explicó. "No es una decisión política, es una decisión de seguridad", zanjó Tajani.

El presidente de la Eurocámara explicó que a principios de febrero se produjo la ocupación de la Embajada del Parlamento Europeo en Barcelona, lo que motivó la decisión de calificar de peligrosa la acción. "Mi trabajo es defender la seguridad de todos los diputados y de todos los asistentes que trabajan dentro del Parlamento Europeo. Y no se puede hacer porque es un problema de seguridad", insistió Tajani.