| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

ERC permitirá a Sánchez ser investido pese al doble palo de la Junta Electoral

La inhabilitación exprés para Quim Torra y la retirada del acta de eurodiputado a Oriol Junqueras hacían temer un cambio en el guión previsto entre el PSOE y los 'indepes'

| ESdiario España

Ayer a medianoche y este sábado, a primer ahora, justo antes del inicio de la sesión de investidura, había dudas sobre el giro en los acontecimientos que podría provocar la doble decisión que acordó ayer la Junta Electoral Central y que suponen un doble fracaso del independentismo golpista: la inhabilitación exprés del president Quim Torra y la retirada del acta de eurodiputado a Oriol Junqueras.

El miedo en Moncloa y en Ferraz era entendible, sobre todo porque ERC anunció la convocatoria de una reunión urgente de su cúpula este mismo sábado, coincidiendo con la sesión de investidura. ¿Se atrevería ERC a echarse atrás después de alcanzar un ventajoso pacto con el PSOE que pasa por encima de la Constitución y que esconde un referéndum solo para los catalanes?

La respuesta del número dos del Govern ha aliviado a los socialistas, que siguen con el plan previsto de que Pedro Sánchez sea investido este próximo martes gracias a que tendrá más síes que noes.

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès ha anunciado este sábado que los republicanos mantendrán su acuerdo con el PSOE y su abstención en la investidura de Pedro Sánchez pese a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido para valorar la resolución de la JEC de retirar la credencial de diputado del Parlament a Torra y de rechazar que el líder republicano, Oriol Junqueras, pueda ser acreditado como eurodiputado.

Al mantener esta abstención, los republicanos permitirán que Sánchez sea investido presidente en el pleno del Congreso que ha comenzado este mismo sábado.