14 de agosto de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La otra epidemia: Sánchez cosecha el peor paro de la historia y aún subirá

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El miedo a la ruina se confirma con un horrible dato de desempleo que aún puede empeorar cuando afloren las cifras de los ERTES. El PP exige a Sánchez que acepte sus propuestas.

El balance trimestral de las cifras de empleo es trágico. Más de un millón de personas han perdido su empleo entre abril y junio, los meses en los que la economía ha estado paralizada por la pandemia y a los que Sánchez no ha sido capaz de poner soluciones. Y todo indica que esto acaba de empezar y que lo peor está aún por venir.

De hecho, el paro subió en 55.000 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 1,6% más que en el trimestre anterior, y la ocupación disminuyó en 1.074.000 puestos de trabajo (-5,4%).

De esta manera, el dato del paro registrado es el el peor en un segundo trimestre desde 2012, cuando el desempleo subió en 63.100 personas, mientras que el descenso de la ocupación ha superado todos los registros de la crisis de 2008, considerándose una situación sin precedentes.

 Así, la Encuesta de Población Activa realizada por el INE arroja que finalizado junio el número total de parados se situó en 3.368.000, y el número de ocupados, en 18.607.200 personas, elevando la tasa de paro en el hasta el 15,3%, nueve décimas más que el trimestre anterior.

Pero además, por si estas cifras no fuera lo suficientemente dramáticas, Estadística recuerda que ese más de un millón de empleos perdidos no tienen en cuenta a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) de suspensión de contrato, estimados en 4,7 millones, ya que la metodología EPA los considera ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses.

Con ello, el número de ocupados que efectivamente trabajó entre los meses de abril y junio fue de 13.901.000 personas, el equivalente a poco más de un tercio de la población de 16 y más años.

En cuanto al aumento del paro en 55.000 personas entre abril y junio, el INE precisa que no todos los que perdieron su empleo en este periodo pasaron a clasificarse como parados, pues una parte considerable pasaron a considerarse inactivos, categoría que ha aumentado en 1.062.800 personas. Este incremento de la inactividad se debe fundamentalmente a que el confinamiento y el cierre de empresas han impedido a 1.628.500 personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar", señala.

Hogares sin un solo empleo

Además, el dato más trágico que deja esta EPA es el del número de hogares que tienen a todos sus miembros en paro, que este segundo trimestre aumentó en 74.900, hasta un total de 1.148.800, de los que 300.100 son unipersonales.

De esta manera, los datos que arroja la estadística de empleo del segundo trimestre son aún peores que los del anterior. Entonces el empleo cayó en casi 290.000 ocupados, siendo el peor inicio de año desde 2013, pero ahora las cifras superan el millón. Una tragedia inimaginable e inasumible para el país y para miles de familias que Sánchez es incapaz de frenar.

 

 

El PP, muy preocupado, ha reaccionado rápido con un elocuente mensaje de Pablo Casado: "En España se destruyeron 1,1 millones de empleos en un trimestre, el peor dato nunca visto. A este drama laboral se suman 4,7millones de desempleados, la mayoría acogidos a ERTE. Urge un plan de choque para bajar costes fiscales, laborales y burocráticos para recuperar el empleo".

Fuentes populares explican a ESdiario que el Gobierno está "sobrepasado" tanto por la pandemia cuanto por la crisis económica, e insistieron en su disposición a alcanzar pactos de "Estado" que, no obstante, ven difíciles por la insistencia de Sánchez en desarrollar políticas económicas en la "línea de Podemos", contrarias incluso a los mensajes de Europa.

Comenta esta noticia