| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Orbaneja del Castillo (Twitter).
Orbaneja del Castillo (Twitter).

Orbanejas del Castillo: una maravilla dividida en dos

Al norte de la provincia de Burgos sorprende esta pequeña localidad por su misterioso arroyo y sus caídas de agua que terminan en el río Ebro.

| ESdiario Viajar

En medio de ninguna parte, aislada en un desfiladero se encuentra esta aldea de la provincia de Burgos. Su paisaje kárstico y el llamativo curso de agua que atraviesa el pueblo llaman la atención de los visitantes. El pequeño arroyo nace en lo alto de la localidad, por encima de las casas, y la atraviesa dando varios saltos hasta terminar en una caída de 25 metros al río Ebro.

Orbanejas es conjunto histórico desde 1993. 

Foto: Twitter

Foto: Twitter

El pueblo se reduce a sus calles empedradas, antiguos edificios de piedra toba, casas con solanas de madera e influencia montañesa y un barrio judío que se recuerda con la calle La Almojada. Los más atrevidos podrán visitar La Cueva, donde nace el arroyo.

Foto: Twitter

El pueblo actual tiene su origen en la Edad Media, pero por él pasaron los mozárabes procedentes de Al-Andalus y los templarios, que levantaron el hospital de San Albín

Foto: Twitter

Si viajas desde Madrid, la manera más rápida y sencilla de llegar es por la A-1. Tardarás alrededor de tres horas y veinte minutos en recorrer los 309 kilómetros que separan ambas localidades. Para alojarte, te recomendamos el hotel La Puebla, que está en el mismo pueblo, o La Casona De Escalada, una casa del siglo XIX con jardín situada en el valle de Sedano a poco más de 2 kilómetros. 

Si, después de darte un paseo o de hacer senderismo por los alrededores quieres probar los productos típicos de la zona, como el cocido montañés o el flan de queso, puedes pasarte por el mesón Casa Estela.