| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Rienda fue esquiadora olímpica
María José Rienda fue esquiadora olímpica

Otro ‘caso Huerta’: la secretaria de Estado para el Deporte usó una sociedad

La exesquiadora María José Rienda buscó la manera de ahorrar impuestos a través de esa vía para cobrar sus derechos de imagen como deportista.

| ESdiario Deportes

A Pedro Sánchez le acaba de estallar otro ‘caso Màxim Huerta’ con otro de sus fichajes estrella: la exesquiadora María José Rienda. Y es que se ha sabido ahora que la actual secretaria de Estado de Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes empleó una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen, con la que supuestamente eludió pagos a Hacienda.

Según ha publicado este miércoles El Mundo, la que fuera esquiadora olímpica utilizó desde 2004 y hasta 2011, coincidiendo con el final de su carrera deportiva, una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen. Mediante esta estrategia declaró ingresos por valor de al menos 1,4 millones de euros.

Rienda, según el diario, se ahorró impuestos al tributar sus derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades en lugar de por el IRPF. Mediante esta fórmula pudo tributar un porcentaje considerablemente inferior por las ganancias ligadas a su actividad laboral.

A través de esta empresa, la exdeportista olímpica gestionó también patrimonio inmobiliario, ya que a nombre de esta sociedad instrumental aparecen dos viviendas: un chalé en Otura y un ático en la playa de Motril.

El Fisco ha establecido que cualquier actividad profesional debe ser declarada a través del IRPF, motivo por el cual ha puesto en marcha recientemente multitud de inspecciones contra deportistas de alto nivel.

Se trata de una práctica similar a la empleada por el exministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, que defraudó 218.322 euros a Hacienda entre 2006 y 2008 a través de una sociedad que liquidó en 2016 y con la que facturó irregularmente 798.521 euros. A raíz de este escándalo, Huerta se vio obligado a dimitir de su cargo una semana después de haber tomado posesión. 

A diferencia de Rienda, Huerta sí tuvo un procedimiento con la Agencia Tributaria, fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y tuvo que pagar una multa de 365.939 euros. Se desconoce si la deportista granadina ha tenido que hacer frente a algún tipo de sanción.

PP y Ciudadanos ya han avanzado que pedirán explicaciones a la secretaria de Estado, mientras que el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, su confianza en ella y se ha remitido a las explicaciones que ella.