| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Elche toma el modelo de Vitoria para ser Capital Verde Europea 2030

| Redacción Elche Edición Elche

Elche tiene muchas posibilidades de conseguir la Capitalidad Verde Europea en 2030, según ha manifestado esta mañana el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Prusilla, quien ha realizado una visita invitado por el Ayuntamiento ilicitano para explicar los proyectos y las bases que llevaron a la ciudad alavesa a ser Capital Verde Europea en 2012.

El proyecto Elche 2030 ha tomado Vitoria como referente y en este sentido una delegación ilicitana, con el alcalde al frente, visitó esta ciudad el pasado mes de mayo con el fin de conocer sobre el terreno las principales actuaciones que la llevaron a conseguir el galardón.

Iñaki Prusilla impartió anoche una conferencia en el Centro de Congresos e hizo un exhaustivo repaso de las acciones emprendidas en la ciudad, que ha experimentado un cambio radical en los últimos años con peatonalización de calles, creación de un gran cinturón verde, recuperación de humedales, rehabilitación del centro histórico, nuevos planes de movilidad sostenible con gran apoyo al transporte público, una amplia red de centros cívicos, descentralización municipal, gestión de residuos o creación de huertos urbanos.

Todas estas acciones no han estado exentas de polémica, como recordó Prusilla, por lo que el concejal vasco puso de relieve la necesidad de un fuerte consenso político. “El camino es seguir todos juntos, sin el consenso se rompe el proyecto. Y el objetivo no es ser solo Capital Verde Europea sino que todo lo que se haga sea para que se quede. Y si el galardón no se logra ese año se puede conseguir al siguiente”, explicó Iñaki Prusilla ante cerca de un centenar de personas que siguieron su exposición.

Prusilla fue presentado por Antonio Martínez, gerente de Pimesa, y director del Plan Estratégico Elche 2030. El edil estuvo arropado por el alcalde, Carlos González, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, y el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, quienes en sus respectivas intervenciones al finalizar la conferencia defendieron la gran transformación y modernización que experimentará Elche con este proyecto.

El concejal de Vitoria visitó durante su estancia en Elche el centro urbano, la Casa de la Festa, la basílica de Santa María y el Palmeral, entre otros lugares. Esta mañana ha sido recibido por el alcalde, el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, y la portavoz del Gobierno, Patricia Maciá. Posteriormente mantuvo  una reunión de trabajo con técnicos de Urbanismo.

Un buen ejemplo

Carlos González calificó la visita y las reuniones de “enormemente provechosas porque sirvieron para evidenciar que Vitoria es un buen ejemplo para nuestra ciudad y de cómo debemos hacer las cosas para conseguir ser Capital Verde Europea en 2030”.

“Entre Vitoria y Elche hay importantes similitudes que hacen que la experiencia de la capital alavesa pueda sernos de gran utilidad a la hora de configurar nuestra candidatura a la Capitalidad Verde Europea. El ejemplo de la ciudad vasca se sustenta en una serie de elementos comunes a nuestra propia candidatura, a la transformación que estamos impulsando en nuestra ciudad. Aspectos como la movilidad urbana, la peatonalización, la revitalización del casco histórico, la necesidad de consenso político, la lucha contra el cambio climático, la implicación de los ciudadanos en la candidatura o en definitiva, la puesta en valor de la valiosa infraestructura verde son elementos que constituyen una apuesta por la sostenibilidad ambiental y social, elementos determinantes en ambas candidaturas, en la que en 2012 presentó Vitoria y en la que nosotros estamos armando de cara a 2030”, ha señalado el regidor ilicitano.