| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy durante una comparecencia en La Moncloa.
Mariano Rajoy durante una comparecencia en La Moncloa.

La Sexta da una alegría a Rajoy con el 155 y un dato hunde la fuga de Puigdemont

El "barómetro especial" de la cadena de Atresmedia analiza los últimos acontecimientos y refuerza la acción del Gobierno en Cataluña. El expresidente de la Generalitat sale muy mal parado.

| ESdiario Medios

Según los datos del Barómetro Especial sobre Cataluña de La Sexta difundido hoy por laSexta Noticias 14 Horas, la opinión ciudadana reprueba la salida a Bélgica de Carles Puigdemont. Un 80% de los españoles encuestados valora negativamente que el president cesado de la Generalitat se haya trasladado a Bruselas acompañado de algunos exconsejeros. Sólo un 15,1% de los encuestados lo aprueba.

Pero no solamente en toda España se reprueba la actuada del depuesto president, en Cataluña también hay mayoría simple de los que valoran negativamente ese viaje, con un 55,4%, frente al 35,3%.

Por su parte, sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña que implica el cese de todo el Gobierno de la Generalitat y la disolución del Parlament, mayoritariamente, el 76,5% de los encuestados apoya la medida frente al 20,9%. En Cataluña, hay división de opinión casi a partes iguales. Un 51,1% no apoya la aplicación del 155 mientras que un 44,6% sí está de acuerdo con las medidas adoptadas del 155 y el cese del Govern.

Y consenso generalizado a la decisión de Mariano Rajoy de convocar elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre. Es positivo para el 87,2% de los encuestados. En Cataluña cerca del 70% (69,6%) lo ve como positivo, en contra del 24,5%.

Un éxito del presidente del Gobierno en una decisión que en primera instancia sorprendió por la premura con la que se decidía convocar los comicios autonómicos en Cataluña. 

Tal y como señalan fuentes de Atresmedia, El Barómetro de La Sexta es una encuesta realizada expresamente para la cadena por el Instituto de investigación y marketing Invymark, en la que quedan reflejadas las impresiones de los españoles sobre la situación política actual, la gestión del Gobierno, intención de voto, el papel de la oposición o la valoración de los diferentes líderes políticos y otros asuntos de actualidad.