| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Universidad de Alicante.
Universidad de Alicante.

Alicante tendrá Medicina pese a la negativa de la ministra Montón

El máximo responsable de la institución académica se ha mostrado satisfecho de que el plan de estudios haya recibido la verificación del título de la Agencia Nacional de Calidad (Aneca).

| E.Press/D.S Edición Elche

En un comunicado, tras conocerse la autorización, Palomar ha resaltado que se trata del resultado de un plan de estudios que ha calificado de "calidad", "novedoso", "muy creativo" y de "vanguardia".

"Necesario en estos momentos para la formación de los futuros profesionales de Medicina", ha sostenido, al tiempo que ha subrayado los acuerdos alcanzados con "todos" los hospitales privados de la provincia de Alicante.

"Han mostrado el interés por llegar a estos acuerdos con la Universidad de Alicante y que fruto de ello, el plan de estudio, ha dado como resultado esta verificación, esta acreditación, por parte de la Aneca", ha proseguido.

Finalmente, ha indicado que cuando Aneca verifica un título de estas características "quiere decir que la universidad cuanta con los medios, tanto materiales como humanos, para poder desarrollar la actividad formativa del título de Medicina".

Reunión con Marzà

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha remitido, preguntada al respecto, a una reunión con el conseller de Educación, Vicent Marzà, antes de valorar la decisión de Aneca.

Preguntada por las palabras de su predecesora en el cargo y actual ministra, Carmen Montón, que dudó sobre la necesidad de implantar medicina en la UA, Barceló ha mantenido que "probablemente lo dijo pero todavía no existía ninguna una certificación que al parecer ha obtenido ahora".

Cuestionada sobre si se mostrarían favorables, Barceló ha insistido en no pronunciarse porque "requiere también la autorización del conseller de Educación" y ha recordado que finalmente será Educación quien autorice la nueva facultad.

De todas formas, el lío está servido. La Universidad de Alicante lleva años detrás del grado de Medicina, pese a la duplicidad que supone al tener una Facultad pública de Medicina en la vecina universidad Miguel Hernández de Elche. Aunque no parece necesario, según fuentes académicas, será ahora Marzà el que decida si el curso 2019-2020 se inician ya las clases.

Decanos de Facultades de Medicina hicieron una valoración muy negativa en una mesa redonda que se celebró a principio de año en la Universidad Miguel Hernández con el título: "Apertura de nuevas facultades de Medicina ¿solución o problema?».

Médicos sin plaza

Precisamente, fueron los estudiantes los que resumieron las cifras por las cuales se oponen a la creación de nuevos centros, avaladas después por los integrantes de la mesa, tal y como recogía el periódico Información. El último año 14.000 candidatos optaron a 6.500 plazas MIR y salieron de las aulas 7.000 nuevos egresados. De manera que se irán acumulando unos 500 médicos al año sin plaza que tendrán que irse de España si quieren ejercer puesto que el MIR es condición «sine qua non».

A lo que añadieron que en España se ha pasado de 28 facultades a 42 en apenas diez años, lo que dobla la media de la UE y que el número de alumnos admitidos este curso sobrepasan en un 54% la tasa europea recomendada. En aquella reunión, el rector Palomar declinó valorar esas opiniones contrarias a nuevas facultades de Medicina.