| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, con Jiménez Losantos en Intereconomía
Pablo Iglesias, con Jiménez Losantos en Intereconomía

El "cumpleaños" que Pablo Iglesias e Intereconomía prefieren no celebrar

Hace siete años, un joven desconocido se dejó la piel en que le invitaran a algunos de los programas más duros de la televisión: quería hacerse famoso. Ésta es la historia.

| Roberto Anguix Opinión

 

 


25 de abril de 2013. En la noche de aquel día, un desconocido -salvo en círculos de la extrema izquierda y de la Facultad de Políticas de la Complutense- profesor universitario se sentaba en la mesa de 'El Gato al Agua', de Intereconomía.

Una fecha considerada como el punto de partida, o la prehistoria, de la carrera que ha llevado a  Pablo Iglesias a ocupar una Vicepresidencia en el Gobierno de España: allí se dio a conocer, aunque su salto nacional en las televisiones generalistas lo hiciera más tarde en las extintas "Las Mañanas de Cuatro", de la mano de Jesús Cintora.

 

Mucho han cambiado las cosas en apenas siete años. Tras foguearse en programas marginales en Tele-K o Hispan TV, el profesor comunista -entonces todavía no lo ocultaba- se sentó en un sillón de tertulia de la TDT. Y no en cualquiera, sino en la de referencia de la derecha más conservadora. Fue la línea de salida de un 'sprint' que, en apenas un año, le llevó a dar un zambombazo en las europeas de 2014 y a situarse en las encuestas como posible presidente del Gobierno. 

 

 

Luego la vida le ha echado mucho sifón a aquel vino. El "sueño" del Podemos primitivo se fue por la alcantarilla, los "hermanos" de toda la vida han acabado a palos, la mitad de los fundadores fueron depurados, las expectativas electorales cotizan a la baja y las declaraciones a lo Escarlata O'Hara de no abandonar los orígenes proletarios han sido enterradas en un chalet de Galapagar

Una cosa está clara: en aquellas reuniones conspiranoicas en la sede de "Público", en la Gran Vía madrileña, Iglesias no pensaba que acabaría de palafrenero de un presidente del PSOE como única manera de tocar poder. 

Con este panorama, no debe extrañar que ni Iglesias ni Intereconomía (ahora El Toro TV, canal de referencia de Vox) se hayan acordado de este aniversario. El sueño de la razón produce monstruos, se llamaba el aguafuerte de Goya. Y el de la sinrazón.