| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero sonríe a Eguiguren en un acto del PSE.
Zapatero sonríe a Eguiguren en un acto del PSE.

La advertencia de Abascal a ZP por los 'secretos de ETA': "Crimen de Estado"

El líder de Vox estalla tras la difusión de parte de las actas de la negociación entre Eguiguren y Ternera y avisa que los tribunales hablarán "algún día".

| ESdiario España

Cuando habla de ETA, Santiago Abascal sabe bien de lo que habla. Su padre y él mismo vivieron durante décadas amenazados por los terroristas y acosados por sus cómplices.

Por eso, no es de extrañar la reacción del líder de Vox tras salir a la luz algunas de las ofertas que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero hizo al sanguinario terrorista Josu Ternera, a través de Jesús Eguiguren.

Abascal cree que las actas conocidas este miércoles son "un insulto a los muertos" y un "crimen de Estado" que "deberá ser juzgado algún día".

A su juicio, de las "múltiples traiciones" a España de los expresidentes Zapatero y Mariano Rajoy, la peor fue "rendirse" ante ETA, según ha denunciado.

Según los apuntes de la organización terrorista, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le ofreció durante las negociaciones la creación de un órgano común para Euskadi y Navarra, la legalización de Batasuna, no detener etarras, liberar a De Juana Chaos y otros presos enfermos, acabar con la Doctrina Parot y solucionar el problema financiero de la banda terrorista a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión.

Para el líder de Vox, es "infame" lo que "confirman" estas actas secretas. "Es un insulto a los muertos y un crimen de Estado que deberá ser juzgado algún día", ha advertido.

La documentación le fue incautada al etarra Francisco Javier López Peña 'Thierry' tras su detención el 20 de mayo de 2008 en Burdeos. Ahí se relata desde el primer encuentro mantenido por Josu Ternera y Jesús Eguiguren en junio de 2005 en Ginebra hasta las negociaciones políticas y técnicas que llevaron a cabo el Gobierno y la banda, el PSE y Batasuna tras el atentado de la T-4.