| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Periodistas de TVE en una protesta contra los responsables de los informativos.
Periodistas de TVE en una protesta contra los responsables de los informativos.

El vídeo más brutal de TVE levanta ampollas: así se festejó la caída de Rajoy

Corrió el champán y hubo "performance" incluida. Los socialistas y Podemos toman posiciones en los informativos tras el vuelco político en el Gobierno. Y estos son sus planes.

| ESdiario Medios

Mucho se ha escrito sobre la discutida política de comunicación del PP durante su etapa en el Gobierno. Y a juzgar por lo vivido el pasado viernes en la redacción de TVE, tras el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez, tampoco en la oposición se le va a hacer cómodo el tratamiento informativo a los populares. Y es que en la redacción de la Corporación pública, PSOE y Podemos pelean ya por el control de los puestos clave en Torrespaña.

En las últimas horas, han trascendido algunas pruebas gráficas de la euforia que la caída de Rajoy provocó en una inmensa mayoría de los periodistas de TVE. Gritos, cánticos, aplausos y hasta brindis con cava se multiplicaron a lo largo de toda la jornada del viernes.

Pero hubo más, cerca de un centenar de periodistas escenificaron una cadena humana señalando con flechas negras el camino a la calle a su presidente, José Antonio Sánchez.

Precisamente la renovación del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública va a ser uno de los primeros logros de la era Sánchez. Este mismo martes, la Mesa del Congreso va a aprobar el proyecto consensuado por PSOE, Podemos y Ciudadanos, después de que los letrados de la Cámara se hayan visto obligados a enmendar graves defectos de forma en el mismo.

Y a partir de la próxima semana, previsiblemente en el primer pleno de la nueva etapa, el Congreso aprobará definitivamente la renovación. Será elegido el nuevo presidente de RTVE, y a continuación los máximos responsables de TVE y RNE, así como sus nuevos directores de Informativos.

En sus conversaciones sobre la moción, Pablo Iglesias ha reclamado a Sánchez un "papel protagonista" para Podemos en el nuevo organigrama. A la vista hay una triple cita con las urnas en 2019. Y tanto los socialistas como los morados saben de la influencia de la tele pública en muchos rincones de España.

Y es que en el ámbito rural y en muchos puntos del país, el Telediario sigue siendo el medio favorito de muchos españoles para informarse. "Aquí la izquierda ya se relame", asegura a ESdiario una periodista de la pública indignada con el show del viernes.