| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y el alcalde de Dénia Vicent Grimalt.
Pedro Sánchez y el alcalde de Dénia Vicent Grimalt.

Viajes, dietas, protocolo: los abultados gastos del alcalde socialista de Dénia

China, Macao, Tailandia Oriente Próximo, Noruega, Francia... son algunos de los destinos a los que el primer edil y otros dirigentes de Compromís han viajado a costa del Ayuntamiento.

| Roberto Pérez Edición Alicante

Aunque estando en la oposición, Vicent Grimalt criticaba duramente este proyecto, ahora y ya como alcalde, parece haber cambiado de opinión. Y es que, el actual equipo de Gobierno (PSPV y Compromís), no escatima en gastos a la hora de promocionar Dénia alrededor de todo el mundo, no obstante, según fuentes próximas al ayuntamiento, existe un departamento con dos funcionarios dedicados exclusivamente a gestionar las acciones pertinentes y necesarias para la organización  de estos “desplazamientos”.

Al sueldo de los funcionarios específicos, hay que añadir lógicamente los pertinentes gastos en vuelos, alojamientos, a los que hay también que sumar las siempre polémicas dietas y otros gastos de difícil justificación.

El equipo municipal, compuesto también por ediles de Compromís, acaba de regresar de Noruega pero ya está programando su siguiente viaje para supuestamente promocionar Denia aunque sea en mercados "poco propicios" y con nula tradición viajera en la Comunidad Valenciana y España, según han asegurado distintos expertos a ESdiario. Y es que antes del país nórdico habían visitado destinos tan lejanos y dispares como China, Macao, Tailandia Oriente Próximo o la más cercana, Francia.

  

Sobre estas líneas una factura. Llama poderosamente la atención los 450 euros en gastos de protocolo, esto es: sin justificación alguna.

En términos económicos, tampoco se han justificado -ni existe un estudio que certifique el "retorno de la inversión- los beneficios que estos viajes están reportando a la economía local. En este sentido, y tras ser preguntados por la oposición en reiteradas ocasiones y en distintos plenos, los “políticos viajeros” no han podido en ningún momento certificar ni cuantificar el impacto positivo que estas promociones tienen sobre los negocios turísticos del municipio. Partidos como el PP o Ciudadanos estudian exigir en el próximo pleno municipal un informe "real" y detallado del coste total de estos viajes.

"Dénia, país independiente"

Del mismo modo, y según afirma en su versión digital la publicación alicantina MÁSportal, además de desatender las necesidades inmediatas del pueblo, Grimalt parece que prefiere estar en otros asuntos políticos para no dar explicaciones a la oposición y, además de sus continuos viajes, ahora proclama que Dénia es "un país independiente dentro del País Valencià" .