| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante una reciente reunión con concejales.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante una reciente reunión con concejales.

Un grupo de juristas denuncia penalmente al alcalde de Valencia

Un grupo de abogados ha presentado denuncia contra Joan Ribó en su condición de jefe de personal del Ayuntamiento de la capital, según ha podido saber ESdiarioCV.

| J. A. Edición Valencia

La denuncia se debe por un presunto delito contra la seguridad e higiene en el trabajo por no proveer a los miembros de la policía municipal de Valencia, en todas su dependencias, de equipos de protección individual para realizar su labor.

Doce abogados de reconocido prestigio, entre ellos varios profesores universitarios, han presentado la denuncia ante el juzgado de guardia en la que se aporta un total de 25 documentos probatorios. Según éstos letrados, el alcalde de Valencia estaría incumpliendo el deber de facilitar  medidas de seguridad suficientes a su personal ante la pandemia del coronavirus.

El delito por el que es denunciado Joan Ribó está tipificado por el Código Penal con prisión de seis meses a tres años y multa. La situación del alcalde de Compromís podría complicarse sobremanera si entre los miembros de la policía municipal, y debido a esa falta de protección, se produjeran contagios del Covid-19. Más aún, si dichos contagios causaran grave enfermedad a algunos de los funcionarios que prestan servicio.

Esta semana, el edil de policía, el socialista Aarón Cano se ha enzarzado en una discusión pública con un conocido empresario de seguridad privada. La causa, una foto de la entrega de material de prevención por parte del citado empresario y abogado a dos agentes y que aquel colgó en redes sociales. 

El edil ha reconocido insuficiencia de material de protección como mascarillas y guantes. Mientras el colectivo de letrados ha decidido salir en defensa de los funcionarios, los sindicatos han alabado en cambio la diligencia entre municipios como es el caso de Sagunto que, antes de que se decretara el estado de alarma, adquirió los medios de protección que prevé la legislación laboral para estos casos.

El grupo de letrado estudia demandas similares contra altos cargos de la Administración, según ha podido confirmar ESdiarioCV.