| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del PP de Villaviciosa de Odón, Pilar Martínez.
La presidenta del PP de Villaviciosa de Odón, Pilar Martínez.

El PP ampara "aún" a su aspirante en Villaviciosa, señalada por la Fiscalía

La líder del partido en Villaviciosa de Odón, Pilar Martínez, que aspira a ser la candidata, tiene el lunes un juicio en el que está acusada de un delito contra la ordenación del territorio.

| ESdiario España

La presidenta del PP de Villaviciosa de Odón y aspirante a convertirse en la candidata de su partido a las elecciones de mayo, Pilar Martínez, se sentará el lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid. 

Ese día y el día siguiente se celebrará en la sección 29 de la Audiencia el juicio en el que Martínez está acusada de un delito contra la ordenación del territorio por el que la fiscalía pide para ella una pena de cinco años de cárcel (el máximo para este tipo de delitos son seis), una multa de 27.000 euros y su inhabilitación durante cinco años para desempeñar un puesto de trabajo en el sector de la construcción, según fuentes del caso consultadas por ESdiario

El PP de Madrid mantiene en su cargo a Martínez a pesar de la contundencia de la fiscalía en su escrito de acusación, de la multitud de pruebas reunidas por el Seprona de la Guardia Civil en su contra y de que está asimismo imputada por la Audiencia Nacional en el caso Lezo, en su etapa como consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. 

Es más, no es solo que la mantenga sino que a día de hoy Pilar Martínez es uno de los nombres en los que piensa el partido como candidata a los próximos comicios. No obstante la decisión aún no está tomada, puesto que el PP de Madrid se ha dado de margen el mes de febrero para decidir los cabezas de cartel de toda la Comunidad, según explicó su presidente, Pío García-Escudero, en la Junta Directiva Regional celebrada la semana pasada.

 

 

El Reglamento de Régimen Disciplinario y de Garantías del PP aprobado en enero de 2018 establece que un afiliado será suspendido automáticamente de forma provisional "cuando esté incurso en un proceso penal en el que se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción". Y una vez condenado, si lo es, será expulsado. 

Hasta ahora, el PP se ha ceñido a la literalidad de sus Estatutos y se ha escudado en que en este caso Martínez no está acusada por un delito de corrupción en el ejercicio de su cargo, sino de uno que pertenece al ámbito particular. Exactamente la misma versión que mantiene ella, que se declara víctima de la vendetta de un vecino. 

Casado afirmó que no toleraría cualquier actitud que no fuera ejemplar en el PP

Sin embargo, a raíz del caso de María Dolores de Cospedal, Pablo Casado elevó el listón para los cargos públicos y militantes del PP a "cualquier actitud que no sea ejemplar". Según su propia promesa, cualquier conducta de ese tipo "tendrá consecuencias", sea quien sea quien la cometa. 

La finca familiar de Pilar Martínez.

 

Martínez, dos hermanos suyos y otros dos familiares están acusados de construirse chalés en una finca de su propiedad que se encuentra enclavada en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, declarado en 1999.

Curiosamente, en ese año la ahora presidenta del PP de Villaviciosa era alcaldesa de la localidad. La finca era propiedad de su familia desde hacía mucho antes, puesto que en su defensa Martínez ha mantenido que lo que hay en esa finca lo construyó su padre en los años 60. Y ella y sus hermanos se lo encontraron hecho. 

Eso y que las edificaciones que hay dentro no son residenciales, sino de recreo. No obstante el Seprona tiene fotografías aéreas del emplazamiento que, según fuentes del caso, son "demoledoras". Además la Guardia Civil procedió a un registro y comprobó sobre el terreno que efectivamente hay casas y piscinas. 

El lunes Pilar Martínez hará el paseíllo en la Audiencia Provincial de Madrid como presidenta del PP de Villaviciosa de Odón, pese a las "conductas ejemplares" que quiere y promete Casado en su partido.