El MARQ logra la "Accesibilidad Universal" por su igualdad de oportunidades

El MARQ, un museo que garantiza la accesibilidad.

El MARQ, un museo que garantiza la accesibilidad.

El MARQ de Alicante consigue ser un "museo para todos" gracias a su apuesta por garantizar la accesibilidad de todos los visitantes, independientemente de su condición.

La Fundación C.V. MARQ ha conseguido la certificación de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal conforme la norma UNE 170001-2:2007. De esta manera se pone de manifiesto el compromiso en lograr "un MARQ para todos" en "un paso más hacia la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, independientemente de sus capacidades", según explica la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra. 

El museo es capaz de garantizar a todos los visitantes el disfrute de todo su contenido y de sus actividades con acceso físico, sensorial y cognitivo.  

En el Informe de auditoría emitido el pasado 13 de noviembre se ha valorado muy positivamente el nivel de adaptación a los criterios de accesibilidad, los proyectos realizados y colaboraciones con las distintas asociaciones provinciales, autonómicas y locales, el gran nivel de accesibilidad de las exposiciones temporales, el compromiso de todo el personal en la implantación del sistema de gestión, la labor inclusiva de la didáctica y la adaptación del Plan de Contingencia al Covid-19. Este último incluye medidas y formación para atender a personas con discapacidad como el uso de pantallas faciales para facilitar la comunicación con personas sordas, bucle de inducción magnética, mamparas, vitrinas, mostradores, papeleras o dispensadores de gel hidroalcohólico adaptados a la altura de una silla de ruedas.

A esta acreditación, que se ha convertido en una seña de identidad del MARQ, se suma la Q de Calidad Turística que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha otorgado al museo, convirtiéndolo en el primer museo de España en obtener este distintivo. En este sentido, la auditoría destacó las fuertes medidas de prevención implantadas frente a la Covid-19 con el Plan de Contingencia, las cuales han sido reconocidas con la obtención de la certificación Safe Tourism Certified atendiendo a los requisitos de la Norma UNE 0066:09 Museos y Sitios Patrimoniales. Así mismo, se han destacado las actividades realizadas en el marco de la campaña #yomequedoenelmarq durante el tiempo de confinamiento a través de la web y las redes sociales.

De la misma manera, se ha puesto de relieve la óptima gestión del mantenimiento y la limpieza de las instalaciones, así como la efectiva y rigurosa gestión de la seguridad. 

 

Comenta esta noticia
Update CMP