| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Meritxell Batet echa un jarro de agua fría a los 'indepes'

La presidenta del Congreso ha asegurado este sábado que el PSOE acatará lo que dictaminen los jueces del Tribunal Supremo, pero ha optado por dar una solución política a Cataluña.

| ESdiario España

El PSOE y especialmente los socialistas catalanes, tienen acostumbrados a los españoles a mostrar un doble alma respecto a la grave crisis política que atraviesa Cataluña como consecuencia del golpe de Estado que los independentistas intentaron dar el 1 de octubre de 2017 y cuya sentencia, tras el juicio que se desarrolló durante casi cinco meses, está a punto de hacerse pública.

Si habitualmente es el líder del PSC, Miquel Iceta el que suele dar una de cal y otra de arena a los indepes que quieren violar el Estado de Derecho, en esta ocasión le ha tocado nada más ni nada menos que a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

La tercera autoridad del Estado ha dicho este sábado que el PSOE acatará la sentencia que el Tribunal Supremo (TS) dicte en el juicio al 1-O y ha defendido que, después, desde la política "hay que abordar soluciones políticas al conflicto territorial".

 

"No tiene cabida la amnistía"

En una entrevista de El Periódico, Batet ha enfatizado que las amnistías están pensadas para la transición de un régimen no democrático a uno que sí lo es, y ha subrayado que este no es el escenario actual: "Las garantías democráticas funcionan y, por lo tanto, no tiene cabida la amnistía".

También ha pedido que no se pierdan los canales de diálogo y "abrir una línea de normalidad institucional" entre la Generalitat y la Moncloa, y preguntada por si se siente cómoda entre las peticiones de amnistía contra las voces que piden aplicar el artículo 155 y la ley de seguridad nacional, ha dicho: "No creo que la comodidad sea precisamente lo que mejor define este escenario".