| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las 'colas del hambre' durante los días más crudos del confinamiento, en Madrid
Una de las 'colas del hambre' durante los días más crudos del confinamiento, en Madrid

Dos economistas destapan las señales más terroríficas de nuestro desplome

Es una evidencia que la situación económica y social que padecemos es inquietante pero los expertos han mostrado, con toda su crudeza, la negra perspectiva que nos aguarda.

| M. Villa Medios

A nadie se le escapa que el presente y, sobre todo, el futuro no resultan nada halagüeños, a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Pero no siempre queda en toda su cruda evidencia la terrible situación que padecemos, tal y como la han expuesto dos de los economistas más conocidos de nuestro país.

Se trata de Gonzalo Bernardos y Juan Manuel Rallo, que en La Sexta Noche pasaron revista a las señalas más tremendas del parón social y económico que estamos padeciendo, así como de sus negras consecuencias.

 


Bernardos afirmó que "los datos económicos son terroríficos, pero estaban previstos". "Por ejemplo, la OCD decía que en el primer y segundo trimestre la economía española caería un 23,5% y ha caído un 22.7%", señaló, aunque puso el acento en el dato que a él especialmente le preocupa: "El escaso número de personas que están trabajando".

"En el segundo trimestre solo están trabajando 13,9 millones. Si contamos las que dejaron de trabajar y que tenían un contrato, las que pasaron a ser inactivas porque dejaron de buscar puestos de trabajo porque el confinamiento se lo impidió y si, además, contamos a los parado, nos vamos a más de nueve millones de personas que no han trabajado y eso es una caída brutal", avisó.

En este sentido, el economista reconoció que lo que más le inquieta"es lo que está pasando en el tercer trimestre". "Ha rebrotado el coronavirus y ese es el peor escenario que podíamos tener. Por tanto, las perspectivas de una recuperación en 'V' quedan absolutamente liquidadas hasta que la enfermedad no desaparezca. Tenemos 144.000 millones que nos van a ser muy útiles, pero lo que está muy claro es que la economía por sí misma importa poco", manifestó.

El bluf del tercer trimestre

Asimismo, Bernardos alertó de que "si realmente rebrota el COVID-19, lo vamos a tener francamente mal". "Aquí estamos a la disposición de lo que ocurra con la vacuna y la vacuna va a ser el elemento esencial para que haya un antes y un después. Cuanto antes llegue, antes nos recuperaremos, pero eso de que en el tercer trimestre íbamos a salir muy rápido ya vemos que nada de nada", zanjó.

 

Juan Ramón Rallo, por su parte, criticó que "España es el peor de los países desarrollados a la hora de caer en economía". "No solo es el país que tiene un mayor desplome del PIB, sino es el país donde el exceso de fallecidos durante los últimos meses es más elevado", lamentó.

Para Rallo, considera necesario "extraer una conclusión de esta terrible coincidencia, de que seamos el peor en la crisis sanitaria y en la crisis económica . Y es que si la pandemia penetra profundamente en un país, te destroza la economía y al sociedad". "Habrá que extraer responsables de este escalabro, de este desastre y los responsables son en ultima instancia los que no han impedido que la pandemia penetrara tantísimo en la sociedad española", condenó.