| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tormenta Utiel Requena
Tormenta Utiel Requena

La peor tormenta de pedrisco de los últimos 30 años en Utiel-Requena

30.000 hectáreas de cultivo afectadas, de las cuales casi 15.000 registran daños superiores al 70% de la producción, lo que arroja unas pérdidas económicas de 30 millones de euros.

| E. M. El campo

La tormenta más devastadora de los últimos 30 años en la comarca Utiel-Requena, así es como la ha calificado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Una primera valoración de AVA-ASAJA efectuada sobre el terreno considera que este histórico temporal golpeó unas 30.000 hectáreas de cultivo, de las cuales casi 15.000 registran daños superiores al 70% de la producción, y arroja unas pérdidas económicas de 30 millones de euros. 

La franja que se ha llevado la peor parte es la mitad oeste de la comarca de Utiel-Requena, sobre todo los términos municipales de Camporrobles, Fuenterrobles, Villargordo del Cabriel y Venta del Moro (la aldea de Jaraguas de manera destacada).

El cultivo más castigado es la viña, no solo por la destrucción de cosechas de cara a la próxima vendimia, sino también por las lesiones en la madera que dificultarán las labores de poda y repercutirán muy negativamente en la producción de los años siguientes. Además, el arrastre de tierras ocasionado por las precipitaciones torrenciales ha tumbado estructuras de espalderas que sostienen las viñas, lo que obligará a los agricultores a realizar inversiones para replantar sus explotaciones.

Otros cultivos severamente afectados son el almendro y el olivar (con especiales daños en aquellos plantones jóvenes que han sido literalmente arrancados del suelo) y los cereales pendientes de segar. En cuanto a las infraestructuras agrarias, además de las espalderas de viñedo, se aprecian graves desperfectos en caminos rurales, muros, márgenes de campos, instalaciones de riego, etc.

AVA-ASAJA solicita a la conselleria de Agricultura que facilite, a la mayor brevedad posible, tratamientos fungicidas que permitan cicatrizar las heridas en la madera y evitar así la introducción de hongos en el interior de los cultivos, si bien advierte de que en muchas zonas bajas, a causa de la inundación de agua, no será posible entrar con maquinaria para realizar estos tratamientos con la debida rapidez y eficacia.

El senador del PP, Fernando de Rosa, ha compartido diversas imágenes y vídeos mostrando la crueldad de la tormenta en Utiel-Requena. "Desastrosas imágenes de la comarca de Requena-Utiel, muchas perdidas en la agricultura. Pedimos ayudas urgentes. Mi solidaridad con todos los todos los afectados.", ha asegurado, y espera realizar una visita próxima para conocer in situ los daños y exigir soluciones al Gobierno central como a la conselleria.