| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell
La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell

La Generalitat aprovecha el "vacío de poder" y lanza una seria amenaza

El Gobierno y el Tribunal Constitucional han activado todas las alertas ante las últimas y sorprendentes amenazas que llegan desde Cataluña. Un amago de rebelión en toda regla.

| ESdiario España

La consejera de Presidencia de la Generalitat y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha llamado a impulsar movilizaciones "unitarias y contundentes" en caso de que se inhabilite a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no haber impedido la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

"Si llega una decisión así, que espero que no llegue, deberá ir seguida de una respuesta como siempre cívica, pacífica y 100% democrática" de la ciudadanía, los partidos políticos y las entidades soberanistas, ha destacado en una entrevista de Europa Press.

Munté espera que, en caso de inhabilitación, las fuerzas soberanistas envíen un mensaje de unidad y civismo: "Nos miran y nos observan desde fuera [...] y muchas personas seguro que no entienden esta posición del Estado español de muro granítico, incomprensión, cero diálogo y persecución de un proceso democrático".

Por ello, espera que impere el 'seny' en las instituciones estatales y no se inhabilite a Forcadell porque sería una decisión "tremendamente injusta a los ojos de todo el mundo", teniendo en cuenta que se trata de una presidenta parlamentaria elegida democráticamente, ha defendido.

De hecho, ha recordado que "en otras ocasiones, ante la intensidad con la que el Gobierno del PP ha ido llevando una y otra vez normas y leyes catalanas al Tribunal Constitucional (TC)", los magistrados han optado por desestimar o levantar suspensiones porque, a su juicio, se ha impuesto el análisis coherente de la situación.

Si esta coherencia no impera y hay inhabilitación, Munté se ha referido al mensaje "potente" de los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, que han animado a Forcadell a seguir desempeñando sus funciones y arbitrando el pleno en caso de que la inhabiliten.