| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP cree posible la "mayoría absoluta" si se junta todo el centroderecha

Los populares incluyen a Vox en la alianza y lanzan un desafío a Sánchez recordando que solo ganó las Elecciones por la división del electorado en tres siglas.

| ESdiario España

Al PP no le da miedo un adelanto electoral y cree que, de un modo u otro, no se volverá a repetir la fragmentación del voto en el centroderecha: bien porque se reagrupe en mayor medida en los populares, bien porque éstos sean capaces de  impulsar junto a Ciudadanos y Vox un proyecto llamado "España Suma" que, la verdad sea dicha, no emociona ni a Abascal ni sobre todo a Rivera.

Pero los hechos son los que son: con los mismos votos agrupados en las últimas Generales de PP y Vox, incluso sin Cs, su conjunción hubiera logrado la mayoría absoluta en el Senado. Y en el Congreso, con los naranjas añadidos, también, tal vez.

Eso piensan en Génova, y su vicesecretaria general, Cuca Gamarra, lo ha dicho bien claro este jueves, derribando de paso toda sombra de eventual "cinturón sanitario" a Vox que hace nada le reclamaba el PSOE.

 

Sobre todo ello se ha pronunciado Gamarra, que no ve inconveniente de que Vox forme parte de la coalición electoral 'España Suma' que está planteando el PP, repitiendo la fórmula de Navarra Suma, para hacer frente a la división del voto de centroderecha.

"Vox es un partido constitucionalista y no veo inconveniente de que no forme parte de esta propuesta, está abierta a los partidos constitucionalistas para hacer frente a la fragmentación", ha reconocido Gamarra en una entrevista en Cadena Ser en la que ha explicado la iniciativa de 'España Suma' como mecanismo para hacer útil el voto de centroderecha.

La dirigente del PP considera positivo repetir la fórmula de Navarra Suma, la coalición electoral formada por el PP, UPN y Ciudadanos, a nivel nacional si se produce una repetición electoral para aglutinar todo el voto de la centroderecha y obtener mejor resultado en las urnas.

"El planteamiento que hemos hecho tiene su reflejo en 'Navarra Suma' y en principio el modelo es con Ciudadanos porque ya habido una experiencia", ha manifestado Gamarra, que no descarta la integración de Vox en la propuesta que "busca sumar a todos los partidos constitucionalistas". "Vox puede perfectamente participar, pero aún no ha formado ninguna coalición con el PP en elecciones previas", ha explicado.

Mayorías absolutas conjuntas 

Asimismo, ha insistido en crear una plataforma en otros territorios españoles para reagrupar el voto de estas fuerzas y mejorar el resultado electoral. Con todo, Gamarra considera que si PP y Ciudadanos hubieran concurrido juntos a las elecciones generales, habrían obtenido mayoría absoluta en el Senado y "probablemente" en el Congreso.

"Estoy convencida de que a los votantes de centroderecha les parece muy interesante buscar un instrumento para hacer llegar a estas fuerzas al Gobierno", ha concluido. De momento, ni Cs ni Vox se han mostrado muy proclives a esa fórmula, si bien la concreción de un adelanto electoral al próximo 10 de noviembre puede cambiarlo todo.