| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante.
César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante.

César Sánchez: "Al Consell se le recordará por la catalanizació de la Comunitat"

César Sánchez afirma que "Compromís y Podemos tienen una clara aspiración, que es la de que la Comunitat Valenciana pase a formar parte de los que ellos denominan Països Catalans".

| Daniel Santos Edición Alicante

César Sánchez es uno de los dirigentes con más peso político en el PP. El también alcalde de Calp es quien ha liderado la oposición al gobierno del Botànic. Ha ganado en los tribunales el recurso contra la político lingüística del Consell PSPV-Compromís . Hombre de total confianza del presidente nacional y líder del PP, Pablo Casado, califica de la "usurpación" de funciones la propuesta del presidente Puig, con el apoyo de Podemos, de vaciar las competencias de las corporaciones provinciales.

El presidente de la Diputación de Alicante estima que este recorte en las competencias de las diputaciones que pretende el Consell es la hoja de ruta de un plan perfectamente diseñado ara "catalanizar" la Comunitat Valenciana y "desmontar la España de las autonomías y de las provincias". "Es un nuevo ataque contra la España del 78, y contra la Constitución, con el visto bueno tanto de Ximo Puig como de Pedro Sánchez", concluye.

-¿El intento del Consell de recortar competencias a las diputaciones se dirige a todas las diputaciones, es decir, a la de Valencia, Alicante y Castellón, o sólo es un órdago contra la de Alicante y Castellón, que aún son un feudo del PP?

Evidentemente, el hecho de que las diputaciones de Alicante y Castellón estén gobernadas por el PP molesta mucho a un Consell que ha demostrado que solo sabe gobernar desde la imposición para hacer prevalecer en la sociedad su pensamiento ideológico radical y separatista frente a un partido como el PP que cree y defiende la España del 78, la Constitución y los valores democráticos.

Pero más allá de esto, el intento del Consell nacionalista de Ximo Puig y Mónica Oltra de usurpar competencias y restar autonomía a las diputaciones, atacando de esta forma a las provincias, responde a una hoja de ruta, a un plan perfectamente diseñado por Compromís y el PSOE para catalanizar la Comunitat Valenciana y desmontar la España de las autonomías y de las provincias.

-¿Se impone en el Consell el criterio de un partido nacionalista como Compromís, socio de gobierno, que quiere comarcalizar la Comunitat en detrimento de las provincias?

Compromís y Podemos tienen una clara aspiración que es la de que la Comunitat Valenciana pase a formar parte de los que ellos denominan Països Catalans y para ello ha encontrado el apoyo del PSOE, un partido que apuesta por una España federal y que está dispuesto a pactar con quien haga falta para mantenerse en el poder, aunque ello suponga romper España, como están haciendo Ximo Puig y Pedro Sánchez.

"Compromís y Podemos tienen una clara aspiración que es la de que la Comunitat Valenciana pase a formar parte de los que ellos denominan Països Catalans"

La nueva ley de Mancomunidades y la delimitación territorial por comarcas que está intentado imponer Compromís son un paso más en ese procés de catalanització de la Comunitat Valenciana que están siguiendo y que pasa por eliminar las provincias y su órgano administrativo y político que es la Diputación Provincial. No hay que olvidar que las provincias siempre han sido el nexo de unión de la nación española y por eso molestan tanto a los nacionalistas. En este sentido, ya intentó eliminarlas en 1980 Jordi Pujol y años más tarde también lo intentaría José Montilla con la Ley de Veguerías

-¿Es verdad que este cambio obedece, en parte, a que el Gobierno del Botánico quiere tener el poder absoluto en un intento de centralizar aún más las administraciones locales?

El Consell de Puig y  Oltra está atacando directamente a la autonomía local, al poder de decidir de nuestros municipios y de una institución como la Diputación de Alicante que sirve al territorio y que trabaja por el bienestar y los intereses de sus pueblos y ciudadanos. El gobierno del Botànic quiere restar poder a otras administraciones para gestionar el dinero de todos con intereses absolutamente partidistas alejando las instituciones de los ciudadanos. Las administraciones estamos para dar confianza a la gente y atender sus necesidades de forma rápida, eficaz y cercana. En esto estamos trabajando los ayuntamientos y las diputaciones y frente a este Consell que siempre ha mirado hacia Valencia y que ha discriminado sistemáticamente a la provincia de Alicante.  

-¿Puig y Oltra quieren pasar factura por la batalla que ha mantenido César Sánchez contra el decreto del plurilingüismo?

El decreto de plurilingüismo es un ejemplo más del intento del Consell de adroctinar en la idea del Països Catalans a la sociedad, en este caso a los más jóvenes y a través de la educación en las escuelas. De ahí que la Diputación de Alicante decidiera hacer frente a un decreto que, además, discrimina el castellano usando la enseñanza del inglés como chantaje y que atenta contra la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y contra los intereses de los ciudadanos de la provincia de Alicante.

"El decreto de plurilingüismo es un ejemplo más del intento del Consell de adroctinar en la idea del Països Catalans a la sociedad, en este caso a los más jóvenes y a través de la educación en las escuelas"

-¿Qué pierden los pueblos pequeños si el Consell “usurpa” competencias a las diputaciones?

La Diputación de Alicante es la institución que más se preocupa por los municipios de la provincia de Alicante. Invertimos anualmente más de 40 millones de euros en nuestros pueblos –175 millones de euros en los tres años y medio que llevamos la legislatura-. Ahora, la Generalitat quiere usurpar ese dinero a la institución provincial y no es para invertirlo en los pueblos sino para gastarlo en otras cosas como la puesta en marcha de una televisión autonómica que cuesta anualmente más de 68 millones de euros. La Diputación de Alicante está al lado de los municipios de la provincia mientras que la Generalitat ni está ni se la espera como demuestra el grado de inversión territorializada en nuestros pueblos que es absolutamente nulo y que supone un nuevo desprecio hacia los alicantinos.

"La Generalitat quiere usurpar ese dinero a la institución provincial y no es para invertirlo en los pueblos sino para gastarlo en otras cosas como la puesta en marcha de una televisión autonómica que cuesta más de 68 millones de euros

Por ponerles solo un ejemplo, en 2017 la institución provincial invirtió en el municipio de Polop 441.714 euros mientras que la Generalitat Valenciana, que vendió a bombo y platillo su Fondo de Cooperación Municipal, solo invirtió en esta localidad a través de este programa 70.535 euros.

- ¿Qué es lo que puede hacer la Diputación de Alicante contra esta iniciativa, que parece ser que han conocido antes los medios de comunicación que los propios diputados provinciales?

La Diputación de Alicante va a utilizar todos los medios legales y políticos necesarios para defender su autonomía, porque con ello estamos defendiendo a los ciudadanos y pueblos de la provincia de Alicante frente a la unilateralidad de un gobierno autonómico que gobierna a base de imposiciones, que desprecia los valores democráticos y que no busca el consenso ni el diálogo con el resto de administraciones y formaciones políticas

No vamos a consentir que se ataque a la provincia de Alicante. No vamos a consentir que se ataque a un territorio que se ha construido a base del esfuerzo de sus gentes, que contribuye al crecimiento de la Comunitat Valenciana pero que quiere seguir teniendo poder de decisión sobre su destino, sobre su identidad, sobre su singularidad.

Vamos a seguir defendiendo la España de las autonomías, la España de las provincias, la España de la concordia. Vamos a seguir defendiendo la unidad de España.

- ¿Desde la Diputación de Alicante están abiertos al diálogo?

La Diputación de Alicante siempre ha estado abierta a dialogar. Estamos dispuestos a hablar y a dialogar con la Generalitat pero siempre desde la defensa de la autonomía local y desde el respeto competencial vigente en España.

"Vamos a seguir defendiendo la España de las autonomías, la España de las provincias, la España de la concordia. Vamos a seguir defendiendo la unidad de España"

No obstante, resulta paradójico que el Consell reclame más competencias cuando no es capaz ni sabe gestionar las que ya tiene. Además, lo primero que debería hacer la Generalitat es abonar, porque es de su competencia, los 25 millones de euros que anualmente asume la Diputación de Alicante por el Hogar Provincial y el Centro de Salud Mental del Doctor Esquerdo.

Lo que tiene que hacer el gobierno del Botànic es ponerse de una vez por todas a trabajar por esta Comunidad, impulsando infraestructuras e inversiones que generen economía y aumenten la competitividad del territorio.  

- Por último, ¿qué opinión le merece la buena predisposición que parece tener en esta iniciativa del Consell el presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Toni Gaspar?

Discrepo absolutamente de la posición del señor Gaspar. No estoy de acuerdo con la postura que ha adoptado el presidente de la Diputación de Valencia, quien está participando activamente en la destrucción de la institución a la que representa y  que tiene su razón de ser en la defensa de los pueblos y de la identidad de una provincia. Gaspar ha demostrado que se mueve más por intereses partidistas que por su provincia lo que le resta toda legitimidad para representar a una institución tan importante y necesaria para los municipios como es la Diputación Provincial.