| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

4 de cada 10 KIA que se vendan este año serán electrificados

Con 9 lanzamientos electrificados, la gama de este tipo de modelos se irá hasta los 15. Ese “equipo” permitirá a la marca coreana subir 20 puntos el porcentaje de ventas de este tipo en 2020

| Motor Lobby - B.Fadón Motor

Kia ha vendido el año pasado un 17% de modelos electrificados, lo que ha supuesto más de 10.000 coches y situarse como la segunda marca en este registro en el mercado de particulares y tercera a nivel global. Estos datos sin embargo van a quedarse en nada en el año que acabamos de comenzar, pues como nos ha adelantado hoy Eduardo Divar en un encuentro con la prensa especializada, los lanzamientos que tienen previstos para 2020 suponen la llegada de 9 modelos con alguna variante de esta tecnología (3 PHEV y 6 híbridos), la mayoría de ellos de la familia Ceed

Estos nuevos productos permitirán que un 37% de sus ventas tengan algún tipo de electrificación, y dado que el directivo espera unas ventas de 60.500 vehículos en un mercado que caerá casi un 4%, la cifra se irá por encima de las 22.000 unidades. Eso le debe permitir a KIA mantenerse holgadamente por encima del 5% de cuota de mercado (un 8% en particulares) y consolidarse como una de una de las marcas de automoción que ha experimentado un mayor crecimiento en la última década en el mercado nacional, ya que desde 2010 ha duplicado su cuota.

 

En 2019, el 45% de las matriculaciones de KIA en el mercado español se correspondió con modelos producidos en Europa, un valor en alza para la marca que tiene especial relevancia en España, el tercer mercado en importancia por cantidad y el primero por cuota por detrás de UK y Alemania. Además, del volumen total de ventas, el 64% fue un todocamino o monovolumen, frente al 36% de los turismos. Ello ha permitido que la rentabilidad alcanzada por la red oficial de concesionarios de la marca se sitúe en el 2,3%, superando ampliamente la rentabilidad media del mercado.

Para este año, Eduardo Divar considera imprescindible la implicación gubernamental a varios niveles, ya que de nada vale hablar de que en 2030 habrá 5 millones de coches electrificados sin poner los medios para que si quiera nos acerquemos a una cifra tan descabellada. Haciendo los deberes adecuadamente, su opinión es que podríamos estar con suerte en 2 millones, algo para lo que las ayudas públicas son el único camino.

2020 será un año complicado para todo el sector, entre otras cuestiones, por la ralentización de la económica global y la fragilidad del actual Gobierno en España, que habrá que ver si lograr sacar adelante los presupuestos, algo clave para el sector porque de ellos dependen esas ayudas que se quieren poner en marcha de cara a la transición ecológica” ha afirmado Divar.

 

La gran pregunta que se hace Eduardo es si hay demanda para todo esto. Hoy por hoy, no la hay, y los datos de ventas hablan por sí solos: en toda España se han matriculado en lo que va de año 100 coches eléctricos y 100 híbridos enchufables entre todas las marcas. Ellos han animado a la red de ventas a impulsar la comercialización de coches eléctricos más allá de Madrid y Barcelona. "Hay que venderlos también en Soria", ha subrayado el directivo, y recuerda que el gobierno quiere obligar a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a contar con zonas de bajas emisiones. 

La carrera eléctrica no tiene vuelta atrás por mucho que nos pese, y aunque ahora se exige injustamente a Europa que lleve sobre sus hombros toda la responsabilidad de la descarbonización del transporte, la esperanza es que esto sea una ventaja comparativa en el futuro. Veremos.