| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El meme sobre el nombre de la coalición de Iglesias y Garzón que vence en la red

Al final el "pacto de los botellines" se ha plasmado en la denominación Unidos Podemos. Los más críticos con esta alianza creen que no hace sino confirmar sus peores sospechas.

| ESdiario España

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han anunciado este viernes en las redes sociales que la coalición con la que sus formaciones concurrirán en las elecciones del 26 de junio junto a otros partidos como Equo se llamará 'Unidos Podemos'.

"Ya tenemos nombre: UNIDOS PODEMOS. Un honor hacer este camino contigo, Alberto Garzón", ha asegurado el líder de la formación morada en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter,  mensaje que acompaña del 'hashtag', "Sumamos para ganar".

 "Un placer compartir proyecto con Pablo Iglesias. Unidas lograremos cambiar el país. Sumamos para ganar", ha asegurado por su parte Garzón en otro mensaje, en el que también ha anunciado el nuevo nombre, que lleva la palabra Podemos pero no la marca de Izquierda Unida, sólo la palabra Unidos.

 

Precisamente el hecho de que Podemos haya incluido el nombre entero de su partido pero no Izquierda Unida ha sido interpretado en algunos sectores como una demostración de la teoría que lleva ya semanas colapsando los mentideros políticos: que los de Iglesias van a fagocitar al veterano partido comunista con esta unión. 

Sin ir más lejos, algunos miembros de IU críticos con esta alianza se apresuraron a criticar el nombre elegido. Caso de Gaspar Llamazares  que "echa de menos" la palabra "izquierda" en la denominación Unidos Podemos elegida para que ambos partidos concurran unidos el 26 de junio. A su juicio, este nombre "simboliza la asimetría" de la coalición: "Al igual que en las candidaturas y en el programa, prevalece la fuerza de Podemos sobre el aliado de la izquierda, que es Izquierda Unida".

"Echo de menos el nombre clásico de izquierdas y echo de menos una coalición más equilibrada", asegura el portavoz parlamentario, que recuerda que "tampoco se han solucionado cuestiones relativas las candidaturas", y que ahora lamenta esa "ausencia de la izquierda" dentro de la denominación.

Mucho más gráfico era el logo alternativo a modo de parodia que comenzó a triunfar en las redes sociales nada más conocerse la denominación. Una imagen, que vale más que mil palabras, y deja clara esa asimetría de la que habla Llamazares.