| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cifuentes, este jueves anunciando la llegada a Madrid de la sede europea de Galileo.
Cifuentes, este jueves anunciando la llegada a Madrid de la sede europea de Galileo.

Cifuentes da una lección memorable a Puigdemont en la UE sin levantar la voz

Madrid se anota un éxito diplomático y logra la sede europea del proyecto Galileo. Contrasta con la "bofetada" a Barcelona con el cuartel general de la Agencia del Medicamento.

| ESdiario España

Esta es la historia de una cara y una cruz. Mientras la deriva independentista y la inseguridad jurídica creada por el órdago de Puigdemont, Junqueras y Romeva ha dejado a Cataluña sin la codiciada sede de la Agencia de Medicamento, para la que era clara favorita, la Comunidad de Madrid ha recibido este jueves la buena noticia de que albergará la sede europea del proyecto Galileo, obligada a abandonar Reino Unido como consecuencia del Brexit.

Así, mientras Carles Puigdemont utiliza su exilio de burgués en la capital comunitaria para arremeter constantemente con todas las autoridades de la UE, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha dado una lección al líder independentista sin decir una palabra más alta que otra.

De esta forma, la Unión Europea ha elegido este jueves la Comunidad de Madrid como lugar para ubicar el llamado Centro de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC), estructura que deberá dejar el sur de Reino Unido como consecuencia del Brexit y a la que aspiraban otras ocho candidaturas, como se ha encargado de resaltar el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La decisión la han tomado los estados miembros en una reunión en Bruselas a nivel técnico, tras evaluar la propuesta presentada por la Comisión Europea, basada a su vez en una evaluación del cumplimiento de criterios técnicos por parte de cada aspirante.

"Podemos confirmar que el comité ha votado a favor, por una amplia mayoría, de nuestra propuesta de trasladar la oficina de apoyo España", ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

La portavoz responsable de Mercado Interior, Lucía Caudet, ha explicado que la estructura actualmente en Reino Unido está en fase de desarrollo y por tanto cuenta con una persona "a tiempo completo". La "estimación" del personal con que contará esta sede una vez esté plenamente operativa en Madrid es de "entre tres y 30 personas", ha añadido la portavoz.

Según ha informado tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como el de Defensa, España ha ofrecido para el GSMC unas instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en la localidad de San Martín de la Vega.