30 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Resurgir de sus cenizas: El Elche, a Primera tras estar a punto de desaparecer

Elche

Elche

Los ilicitanos ganaron al Girona en la final de los playoffs con un gol de Pere Milla en el minuto 96. Hace tres años, el club temió por su supervivencia.

LaLiga 2020/2021 ya está lista. La última vacante de la categoría de oro ya tiene nombre: el Elche. Una de las historias de superación más impresionantes del fútbol español. Los ilicitanos vuelven a Primera cinco años después, después de que descendieran en los despachos tras una grave situación económica. Más tarde, cayó a Segunda B y estuvo a punto de desaparecer. Del pozo a la élite en solo tres años. 

De esta gesta son dos los nombres propios que salen a relucir: Pacheta, su fiel entrenador, y Nino, capitán y leyenda. El equipo ilicitano ni mucho menos estaba entre los principales candidatos a subir. Partía con el quinto presupuesto más bajo de Segunda: 5,62 millones de euros.

A pesar de ello, se consolidó como revelación en la segunda vuelta de la liga regular y consiguió la última plaza de playoffs gracias a la victoria del Dépor contra el Fuenlabrada en el famoso partido aplazado de la última jornada. Y en la promoción de ascenso, superó al Real Zaragoza en semifinales y al favorito Girona en la final. 

Y tenía que ser, fiel reflejo de la temporada, de manera agónica, épica y dramática a partes iguales. Pere Milla pasará a la historia del club como el hombre que puso la corona a unos años de tremenda incertidumbre con un gol en el minuto 96. Al igual que Sergio Ramos, el catalán debería tatuarse ese número en uno de sus nudillos. Ambos equipos lloraban. El Girona, por ese aguijón del fútbol, tan cruel e injusto a veces; el Elche, porque literalmente no podía creer lo que había conseguido. 

Se lo merecen los ilicitanos, que, a pesar de que llegaron a plantearse renegar de este deporte, han luchado como el que más. Hoy tienen su recompensa. 

Comenta esta noticia
Update CMP