| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Récord de calor en 52 años

Aunque julio ha compensado en lluvias y 'frío', un anómalo junio trajo las mayores temperaturas en medio siglo. Las cifras de ambos meses confirman que el cambio climático está rondando ya.

| El Semanal Digital Opinión

El mes de junio de 2017 ha sido el junio más cálido desde 1965 y el más cálido, también, en lo que va siglo, con una temperatura media que ha superado en 3 grados centígrados la media del mes del periodo 1981-2010 y en cuanto a las precipitaciones, ha sido húmedo, con 1 litro por metro cuadrado más del valor medio, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Junio fue más cálido y húmedo de lo normal, aunque a causa de tormentas desiguales en España

La jefa del área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la AEMET, Roser Botey, ha explicado a EP que la temperatura media en todo el territorio ha superado en tres grados centígrados la media del mes, 24,1 grados centígrados, el anterior valor normal era de 21,1 grados centígrados. Mientras, junio de 2016 tuvo un carácter cálido, de 21,8ºC de media, frente a los 24,1 de este año.

POR ENCIMA DE LO NORMAL

"Este ha sido el junio más cálido desde 1965 de temperaturas medias en el conjunto de España, y ha habido regiones con anomalías de 3,5 a 4,5 grados centígrados por encima de lo normal del periodo de referencia y ha superado habiendo superado en 0,1 grados centígrados el anterior valor más alto que correspondía a junio de 2003", ha precisado.

Además, ha destacado que, a falta de completar los datos definitivos, en 31 observatorios se han superado los récord de temperaturas máximas absolutas y que entre el 14 y el 18 de junio "e incluso algún día más" se confirmará que se ha registrado una ola de calor.

Respecto a las precipitaciones, ha explicado que el valor acumulado ha llegado a 32 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 31 litros, por lo que ha dicho que el valor es "normal" pero que el carácter del mes ha sido "húmedo en su conjunto", con lluvias a lo largo de toda la treintena, pero con un reparto "muy desigual" en el conjunto de España.

ANOMALÍAS

Botey ha subrayado que las medias mensuales han superado los valores medios normales en toda España y en una extensa área del interior peninsular que comprende zonas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y este de Extremadura, así como pequeñas áreas del nordeste de Cataluña, sur de Aragón y puntos elevados de Canarias, se han registrado las mayores diferencias entre la temperatura media y su correspondiente valor normal, estando la anomalía positiva en torno a los 4 grados centígrados.

Asimismo, en gran parte del territorio peninsular las anomalías positivas han sido cercanas o superiores a los 3 grados centígrados y "tan solo" se han detectado anomalías inferiores próximas a 2 grados centígrados en Galicia, regiones cantábricas, zonas del litoral Mediterráneo y del interior de Aragón, y también anomalías próximas a 1 grado centígrado en los archipiélagos Balear y Canario, y en algunas zonas del litoral de Galicia y Asturias.

Igualmente, ha precisado que la oscilación térmica fue 0,9ºC superior a la normal, ya que la media de las máximas diarias superó en 3,4ºC el valor normal, la media de las mínimas lo hizo solo en 2,6ºC respecto a su valor normal.

En cuanto a la evolución, la responsable de climatología ha indicado que el mes comenzó con temperaturas normales, que los días 4 y 5 fueron bajas y que a partir del 7 el 8 se produjo un aumento de temperaturas "considerable" que afectó menos a las regiones cantábricas.

OLA DE CALOR

Botey ha añadido que este ascenso térmico se agudizó a partir del día 10 en el cuadrante suroeste peninsular, interior de Castilla y León y valle del Ebro y siguieron aumentando las máximas diarias los días 14 y 15 las temperaturas máximas diarias, que superaron los 34ºC grados en gran parte de la península y de Baleares, y el día 15 las noches cálidas con temperaturas superiores a 20ºC que ya se habían registrado en días anteriores en el cuadrante suroeste peninsular y del valle del Ebro, se extendieron también a diversas zonas del litoral mediterráneo y a Baleares.

El récord del verano lo ostenta hasta ahora Córdoba, con un máximo de 44.5º

Así, ha confirmado que con los registros disponibles en la actualidad de temperaturas máximas, puede considerarse que al menos entre los días 14 al 18 hubo una ola de calor. De hecho, ha reiterado que en 31 observatorios principales se superaron las temperaturas medias normales; en más de 30 observatorios con la media de las máximas y en 35 observatorios con la temperatura media de las mínimas.

Botey ha añadido que incluso en once observatorios principales se ha superado el valor más elevado de temperatura máxima para un día del mes de junio de la correspondiente serie.

En ese sentido, ha dicho que las temperaturas máximas registradas se alcanzaron en Córdoba, que alcanzó los 44,5ºC el día 16; Sevilla-aeropuerto ese día llegó a 43,3ºC en observatorios y Badajoz con 43ºC el día 17. En numerosos observatorios del centro y sur peninsulares las temperaturas máximas superaron los 40ºC.

Por el contrario, las temperaturas más bajas del mes se registraron en los observatorios del Puerto de Navacerrada con 0,3ºC el día 30, y el día 5 a Valladolid-aeropuerto con 3,8ºC y Virgen del Camino-León con 4,2 ºC.

UN JUNIO HÚMEDO

Respecto a las precipitaciones, el mes de junio ha sido húmedo, con 32 litros por metro cuadrado, un valor cercano a lo normal, aunque un 3 por ciento por encima de los 31 litros por metro cuadrado normales para el periodo de referencia, aunque estuvieron repartidas de forma "muy desigual" y que se debieron en muchas ocasiones a tormentas.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en la franja norte peninsular desde el este de Galicia hasta el oeste de Cataluña, en Aragón, norte de Castilla-La Mancha, Baleares, diversas zonas de Castilla y León, norte de la comunidad valenciana y norte de la isla de Gran Canaria.

La jefa de climatología ha indicado que las precipitaciones duplicaron los valores normales en un área al norte de León y Palencia, en otra que abarca zonas de Aragón, La Rioja, sur de Navarra y este de Castilla y León, e incluso se han llegado a triplicar los valores normales en algunas áreas del centro de Aragón, provincia de Soria, sur de Navarra, Mallorca y norte de Gran Canaria.

Por el contrario, ha señalado que las precipitaciones no superaron ni el 50 por ciento de los valores normales en el extremo oeste de Galicia, zonas al este de Cataluña, centro de Castilla y León, Sistema Central y gran parte de la mitad sur peninsular.

LA LLUVIA

En Andalucía, extensas áreas del sureste peninsular, Canarias y en algunas zonas de Extremadura y Sistema Central, las precipitaciones no alcanzaron el 25 por ciento de los valores normales.

Por último, Botey ha destacado el episodio del 2 al 5 de junio, cuando las precipitaciones afectaron al cuadrante nordeste peninsular y a Baleares, y el episodio del 25 al 30 en que las precipitaciones se extendieron principalmente al tercio norte peninsular.

Finalmente, ha subrayado que el 25 de junio se recogieron en el aeropuerto de Huesca 59 litros por metro cuadrado y 39 litros por metro cuadrado en Zaragoza y el día 4 con 44 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía, y el día 27, en Pamplona, con 36 litros por metro cuadrado.