| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hyundai Kona Híbrido, la variante que faltaba

El SUV compacto de la marca coreana remata la gama con la versión híbrida y supone un paso más hacia la irrefrenable electrificación de Hyundai. Para 2020 quieren tener el 75% de su gama ECO

| Motor Lobby - B.Fadón Motor

Ese camino que Hyundai se ha marcado va a suponer una inversión de 35.000 millones de euros y les va a llevar a que en 2025 tendrán al menos un modelo electrificado en todos los segmentos en los que comercializan coches, realizando además mientras tanto una descentralización de las sedes de ingeniería y diseño de la matriz coreana en Seúl. Y todo ello sin olvidarse de su apuesta por la pila de combustible de hidrógeno, una tecnología a la que van a destinar otros 6.000 millones extra de inversión y en la que sin duda se van a posicionar como líderes del sector.

Gracias a que Hyundai tiene 5 tecnologías ECO ya ha comercializado 600.000 vehículos con esta etiqueta en el mundo, siendo en nuestro mercado la tercera marca más vendida en este nicho. Este camino de no retorno va a tener otro hito clave en el próximo salón de Frankfurt, donde van a presentar la nueva plataforma E-GMP (Electric Global Modular Platform) que será la base de sus futuros modelos eléctricos y que permitirá cargas súper rápidas gracias a su arquitectura de alta tensión que soporta hasta 400Kw.

 

En lo que respecta al Kona, que es el Coche del Año en España 2019, su éxito se va a ver reforzado con la llegada de esta nueva variante híbrida con la que esperan cubrir el 40% de la demanda de sus clientes. Este modelo lleva más de 120.000 unidades vendidas en Europa, el 18% de las cuales han venido a nuestro mercado. Con la llegada de esta nueva mecánica, las previsiones de la marca son llegar a 20.000 coches al año que supondrán cerca de un tercio de lo que Hyundai aspira a vender en 2020 aquí. 

La nueva variante híbrida del Hyundai Kona se presenta con un eficiente sistema de propulsión híbrido y una serie de mejoras tecnológicas que incluyen funciones avanzadas de conectividad Bluelink que utiliza sistemas telemáticos integrados para permitir bloquear o desbloquear remotamente el vehículo, sistemas de asistencia a la conducción y seguridad activa SmartSense™, así como funciones de información y entretenimiento de última generación. El precio arranca en 26.190 euros y los descuentos a aplicar pueden llegar a 3.600 euros.

 

Estéticamente es irreconocible frente a sus hermanos de gama, sólo las nuevas llantas y la enseña en el maletero le delatan. En el interior los detalles específicos son muy sutiles, pero el nuevo cuadro de instrumentos con pantalla de 4,2 pulgadas tiene gráficos específicos del sistema híbrido. El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas tiene conectividad con Apple CarPlay y Android Auto y servicios Live de Hyundai. La batería no resta espacio en el maletero, así que se conservan los 361 litros de capacidad.

La base mecánica de este modelo del crossover de Hyundai es el motor Kappa 1.6 GDI, un propulsor de cuatro cilindros de gasolina de inyección directa que entrega una potencia máxima de 105CV y un par de 147Nm. Se le suma un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que desarrolla 43,5 CV (32 kW) con un par máximo de 170Nm, y de manera conjunta, el sistema entrega una potencia combinada de 104 kW (141 CV) y hasta 265Nm de par. La alimentación eléctrica corre a cargo de la batería de polímero de litio de 1,56kWh que ofrece un gran rendimiento de carga y descarga y permite una rápida regeneración.

 

El nuevo Hyundai Kona híbrido homologa un consumo medio de 5,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 90 g/km, y el placer de conducción es absoluto en todo momento gracias a la inestimable ayuda de su cambio de doble embrague DCT, que casa a la perfección con el comportamiento del coche mejorando la conducción urbana y en carreteras secundarias. El Kona Hybrid tiene dos modos de conducción Eco y Sport, pero no hay posibilidad de forzar el modo EV 100% eléctrico. En conjunto se posiciona así como la variante más interesante de las que llevan motor de combustión y será sin duda la más demandada de la gama.