Los regantes piden a Sánchez, Casado y Rivera soluciones a la escasez de agua

Trasvase Tajo-Segura.

Trasvase Tajo-Segura.

La inquietud entre los regantes de Sureste español crece. Por tal motivo, quieren que los líderes políticos del país escuchen sus reivindicaciones y se busquen soluciones de Estado.

El presidente de la Junta General de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), José Andújar, ha enviado sendas misivas al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a Pablo Casado, presidente nacional del PP y a Albert Rivera, líder de Ciudadanos. En las cartas enviadas a los tres mandatarios, con un contenido similar y donde felicita expresamente a Casado por su triunfo en las primarias del Partido Popular, pide a los tres dirigentes, cuyos partidos son la mayoría constitucionalista en el Congreso de Diputados, una reunión urgente para abordar el problema endémico de los recursos hídricos en el Sureste español (Alicante, Murcia y Almería).

El responsable sindical de los regantes ha sido muy crítico con la actitud mostrada en los últimos meses por el Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo con las declaraciones contra los trasvases de la ministra socialista para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que los considera un "recurso extraordinario" que no está prohibido pero que está destinado a "momentos de necesidad".

Las declaraciones contra los trasvases de la ministra de Sánchez, Teresa Ribera, ha alarmado a los agricultores levantinos y ha reabierto "la guerra del agua" con Castilla-La Mancha

De hecho, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los DiputadosRibera manifestó que recurrir al trasvase debe ser una medida extraordinaria y aseguró que en ella no ha habló de "prohibir el trasvase, pero mientras no haya alternativa". Con estas declaraciones alentó las peticiones de Castilla-La Mancha que ha solicitado que no se destine ni una gota de agua al Levante español para los regadíos. De esta manera se reabría así la vieja “guerra del agua” provocando la intervención del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que mostró todo su apoyo, como no podía ser de otra manera, a los agricultores alicantinos y murcianos.

Andújar afirma estar convencido de que es "una prioridad" para Pedro Sánchez buscar soluciones a la escasez de recursos hídricos en el Sureste español

En las cartas enviadas a los responsables políticos con más peso en este país, José Andújar quiere presentar a Sánchez, Casado y Rivera las conclusiones del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, celebrado recientemente, para hacerles entrega de las ponenecias del congreso y trasladar “nuestros puntos de vista sobre la indicada problemática, incluyendo el estudio sobre posibles soluciones al déficit de agua en el Sureste que –por encargo del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, del que esta comunidad forma parte- ha elaborado una consultoría de reconocido prestigio”.

Las cartas enviadas a Pedro Sánchez, Pablo Casado
y Albert Rivera.

En las misivas, Andújar traslada a los tres políticos la necesidad de buscar soluciones a los problemas del agua del Sureste de España, y concretamente a Pedro Sánchez le indica que “nos consta que es una prioridad para su Gobierno, y que por ello ofrecemos nuestra modesta aportación y le pedimos nos conceda la posibilidad de exponerle en persona nuestros puntos de vista como principales afectados por la escasez de recursos”.  

VAT
Comenta esta noticia
Update CMP