21 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iberdrola destinará casi 5.000 millones a su transformación digital

No hay sector que se libre del avance de la tecnología, que además está consiguiendo beneficios en todas las áreas de negocio y, en el caso de la eléctrica, reporta multitud de beneficios.

Iberdrola prevé invertir 4.800 millones de euros entre 2018 y 2022 en transformación digital, "uno de los pilares estratégicos" del grupo, según anunció la compañía con motivo de la cuarta edición de su Digital Summit, que se celebra esta semana en su campus de formación de San Agustín del Guadalix (Madrid).

El presidente, Ignacio Sánchez Galán, destacó que la digitalización está propiciando "nuevas oportunidades en todas las áreas de negocio, ayudando a reducir los costes y creando valor para la sociedad". En concreto, el grupo energético centrará su esfuerzo inversor en mejorar la operación y el mantenimiento de sus activos gracias a la analítica de datos y a la inteligencia artificial y en incrementar la disponibilidad de sus plantas de generación, informó la compañía.

Asimismo, la eléctrica habrá instalado 20 millones de contadores inteligentes en España, Reino Unido y Estados Unidos para el horizonte del año 2022. Además, con su apuesta por la digitalización, Iberdrola automatizará el 100% de su red de alta tensión en Estados Unidos e incrementará en un 50% la automatización de sus líneas de baja tensión.

Con esta modernización de sus activos de transporte y distribución, la compañía podrá detectar con mayor anticipación posibles fraudes, pérdidas y fallos en la red. Este proceso de digitalización también ofrecerá mejoras para los clientes, ya que les permitirá, por ejemplo, gestionar su consumo de energía eléctrica desde el móvil (Energy Wallet) o reservar con antelación la carga prevista para su vehículo eléctrico (Smart Mobility).

La innovación siempre presente

Además, dentro de su plan de digitalización, el grupo energético se ha fijado el objetivo de sacar adelante 75 proyectos de innovación al año. Asimismo, la empresa continuará apostando por ideas disruptivas en el sector energético a través de su programa de 'startups' Perseo, dotado con 70 millones de euros que ya ha acometido inversiones por 55 millones de euros.

 En el marco del Digital Summit de la energética participan, además de directivos de la propia compañía como el 'chief information officer' (CIO), Fernando Lucero, responsables de otras empresas tecnológicamente punteras como LInkedi, Ebay, Uber España, Microsoft, Google o Vodafone.

Apuesta Renovable

Esta semana conocíamos también que Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower, ha vendido 2.566 megavatios (MW) de potencia de generación tradicional, fundamentalmente centrales de ciclo combinado de gas, a la compañía Drax por 801 millones de euros. Tras esta operación, el grupo español se convierte en la primera empresa energética del Reino Unido cien por cien renovable y libre de emisiones.

Comenta esta noticia
Update CMP