24 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Tezanos da marcha atrás y ahora ve posible un gobierno de centro derecha

Menos de 24 horas después de su 'macroencuesta', el jefe del CIS admite que es demasiado exagerada la caída del PP y que Vox sacará muchos más votos de lo que arroja el estudio.

No ha pasado ni un día desde la presentación de su 'macroencuesta' y el jefe del CIS ya está rectificando. Así, José Félix Tezanos ha admitido este miércoles que le sorprende la caída del PP reflejado en su sondeo y ha indicado que cree que existe mucho voto oculto al Vox, por lo que no es ni mucho menos descartable que PP, Ciudadanos y Vox puedan sumar una mayoría parlamentaria en las elecciones generales.

"Hay cosas que me llaman la atención, no acabo de ver claro que el PP caiga tanto, es una opinión personal. Y tengo la impresión de que Vox puede sacar más que lo que dice la encuesta", ha señalado Tezanos en una entrevista en la Cadena SER. Por tanto, el director del CIS considera que el escenario está abierto y puede haber un "vuelco total" con los votos de última hora, y PP, Ciudadanos y Vox pueden cosechar una mayoría. "No está cerrado, la encuesta es la foto fija del momento con mucha gente indecisa", ha explicado.

Con todo, ha defendido el método científico empleado en la macroencuesta del CIS y ha señalado que "los datos, son los datos" y la proyección de escaños no se ha hecho "alegremente", ni "a ojo de buen cubero".

 
Tezanos ha advertido sobre un "doble fenómeno", ya que señala que hay un alto porcentaje de encuestados que afirman que van a participar en las elecciones, pero, a su vez, un 41% no tienen decidido su voto. Esta indecisión se debe, a su juicio, a la "volatilidad" de la política española y a que estos comicios se presentan como trascendentales. Según Tezanos se pueden comparar con los de 1979 o 1982 porque presentan una "encrucijada de caminos" y los ciudadanos reflexionan sobre qué senda continuar.

El voto oculto "tardofranquista"

Para Tezanos, probablemente Vox tenga voto oculto "tardofranquista", pero, el partido de Santiago Abascal puede sacar mucho voto de la abstención estructural, algo que es "poco medible".

El director del CIS dibuja un escenario con un partido principal, el PSOE, y otros cuatro que se encuentran en un margen similar de porcentaje. Por ello, explica que muchos escaños "van a bailar" en unos pocos votos. "Se van a decidir por poco, esto pone en manos de todos los ciudadanos el poder de decidir", explica.

Sobre la metodología empleada en los sondeos del CIS, que han suscitado las críticas de los partidos de la oposición, Tezanos se ha defendido asegurando que a él se le ha objetado desde el primer momento. "Es absurdo que a unas semanas de las elecciones estemos hablando de metodología", ha indicado, apuntando que ve "infantiles" las críticas.

 

Comenta esta noticia
Update CMP