| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portada de La larga marcha.
La portada de La larga marcha.

El libro que anticipó el "fichaje" de Rivera por el PP y lo que queda por venir

"La larga marcha", de Graciano Palomo, enfila su tercera edición en las librerías como libro de cabecera del centro derecha, cuyos entresijos relata con maestría el periodista.

| ESdiario Medios

La Larga Marcha, de Rajoy a Casado, el libro de Graciano Palomo que hace furor entre la clase política española, va camino de su tercera edición las predicciones que se hacen en sus 600 páginas se van cumpliendo a medida que pasan las semanas y los meses.

Uno de los capítulos más interesantes es el que hace referencia a la unidad del centro-derecha y específicamente la convergencia entre el Partido Popular de Pablo Casado y Ciudadanos, ahora en manos de Inés Arrimadas como baluarte del constitucionalismo frente al Gobierno de Sánchez e Iglesias.

Esta semana se ha sabido que el jefe del PP ha encargado al despacho de abogados del expresidente de Cs, Albert Rivera, interponer recurso de inconstitucionalidad contra la ley de vivienda catalana que limita el precio de los alquileres. El que fue secretario general de los naranjas, José Manuel Villegas, es patrono de una fundación casadista y otros dirigentes de aquella época anunciarán en breve su incorporación suave al Partido Popular.

En La larga marcha quedan al descubierto los entresijos de la moción de censura contra Mariano Rajoy. En aquel acontecimiento, que cambió el rumbo de la historia de España de forma abrupta y radical, se produce una simbiosis judicial (juez De Prada), política (PSOE, Podemos, Bildu y los separatistas catalanes) y mediática que consiguió un gran escándalo... Todo ello apoyado en un párrafo fake de la sentencia que posteriormente fue rechazado por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y más tarde por el Tribunal Supremo.

Aquello comenzó con la famosa cacería en Jaén, donde el ex juez Garzón -expulsado de la carrera por prevaricador-, la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que tuvo que dimitir al conocer el "aquelarre" en el que también participó el jefe de la Policía Judicial y otros altos funcionarios de la etapa Zapatero.

Especialmente relevante es la descripción -está escrito al modo thriller- de las ocho horas del restaurante Arahay, durante las cuales Mariano Rajoy se lamió sus heridas entre las personas de su confianza, así como todo el proceso de primarias en el PP hasta la cooptación por parte de la militancia de Pablo Casado como sucesor.

Finalmente, en las últimas páginas se describe el "círculo interior", el quién es quién en el actual PP con la llegada de una nueva generación de dirigentes. El libro recoge en 60 páginas las relaciones inside entre el jefe del Ejecutivo y el jefe de la oposición durante la pandemia y los engaños de Sánchez a Casado.