22 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

Vallnord y Grandvalira invierten 25 millones en mejorar sus estaciones

Grandvalira celebrará su 15 aniversario y acogerá las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino

Las estaciones de Andorra Vallnord y Granvalira han presentado esta semana todas las novedades que han implementado para esta temporada, que les han supuesto una inversión de 14 millones en el caso de Vallnord y de 10,4 millones en el de Grandvalira, que celebrará su 15 aniversario.

 

Nuevo telecabina y balsa de agua en Vallnord

Las estaciones de les Valls del Nord han presentado las novedades más importantes que se encontrarán los esquiadores en las pistas de esquí de la Massana y Ordino esta temporada. Destaca la puesta en marcha del nuevo telecabina Tristaina y la renovación de un kilómetro de la red de cañones de nieve en Ordino Arcalís; así como la balsa de agua de Arinsal que pretende potenciar la nieve de cultivo en todo el sector. Otras novedades tienen que ver con la diversificación de la oferta de forfaits y de paquetes vacacionales, con la adquisición de nuevas máquinas pisanieves y de cañones para la fabricación de nieve. Además, Vallnord estrena una nueva web, con un diseño más ágil, que proporciona un acceso directo a la información y a la venta de productos de las dos estaciones. Todo ello, sumado a los eventos que tendrán lugar un año más en las estaciones, auguran una temporada muy especial en les Valls dels Nord.

La principal inversión ha ido destinada a la balsa de agua de Arinsal, que permitirá autoinnivar todo el desnivel del sector con tan sólo tres días seguidos de frío (-4°C). Esta infraestructura ha supuesto una inversión de dos millones de euros y facilitará el cultivo de nieve cerca de 207 hectáreas, incluido el punto más alto ubicado en el Port Negre y el más bajo la zona de les Marrades. Con esta instalación se han colocado 3 km de conductos de agua y 2 nuevos cañones de nieve de baja presión para garantizar la nieve de cultivo. En Pal, se han colocado 4 también cuatro unidades más de baja presión.

En pistas también se realizan mejoras y ampliaciones. La pista Comallemple será la novedad en Arinsal, una pista azul pensada para debutantes y que mejorará el acceso a Les Marrades y al telecabina Josep Serra.

Como ampliaciones, en la zona de Pal la pista de El Planell y de El Gall se ensanchan para agilizar el tráfico de los esquiadores en estas zonas y mejorar la seguridad. Además, estas dos pistas se han reforzado con nuevos cañones para potenciar el cultivo de nieve en zonas bajas. La otra novedad en la pista de El Planell es la instalación de una nueva cinta transportadora de 51 metros de longitud que permitirá el pase de cerca de 1.300 personas cada hora.

En cuanto a los nuevos circuitos, se inauguran cinco nuevos trazados de raquetas y un nuevo de esquí de montaña, llamado Coll de la Botella y que irá en paralelo al circuito de la Font Blanca. Para la práctica de raquetas, se han acondicionado 4 km de barandillas construidas con material de la naturaleza. En definitiva, los esquiadores podrán disfrutar de 18,6 km para hacer esquí de montaña y 14,5 km para raquetas y disfrutar de un entorno idílico.

Para hacer más efectivas las tareas de tratamiento de nieve, la estación ha adquirido a través de "renting" dos nuevas máquinas pisanieves garantizando un año más, el 100% de las pistas retracades (pisadas) diariamente y sobre todo, y para facilitar las tareas de mantenimiento. También se ha añadido a la flota tres nuevas pick-ups Mercedes del modelo X y dos Mercedes Vito que permitirán el transporte de técnicos y materiales dentro de la estación.

Novedades en Vallnord – Ordino Arcalís

Esta temporada 2018-2019, Ordino Arcalís continúa formando parte de Vallnord y lo hace con el orgullo de pertenecer a una marca de la que ha sido cofundadora; además, ha sido una parte importante del proceso de crecimiento y de consolidación de Vallnord durante los últimos catorce años. Asimismo, fruto de la entrada de Secnoa al grupo Saetde, la estación de Ordino queda integrada en el producto Grandvalira.

Esto se traduce en una oferta más amplia y enriquecedora para los clientes, que pueden esquiar en Ordino Arcalís mediante un abanico amplio de opciones: el forfait de temporada Vallnord, el forfait de temporada Grandvalira, pagando previamente un suplemento de 90 euros para los adultos y de 25 euros para los niños, el forfait de días de Ordino Arcalís, el forfait de 2 días o más de Vallnord, el forfait Plus de pago por uso de Grandvalira, y con el forfait de Ski Andorra. En el transcurso de la temporada se desarrollarán más productos conjuntos con Grandvalira.

Esta temporada se estrena el nuevo Telecabina Tristaina, que se convertirá en el nuevo emblema de la estación. El nuevo remonte sale de la base de la estación, en el Hortell (1.940 m), y llega a la Coma (2.220 m). El remonte ha tenido un coste aproximado de 7 millones de euros y servirá para reactivar la zona de la Coma y para descongestionar la base, ya que los esquiadores tendrán ahora tres alternativas de movilidad, librando de peso los telesillas de la Basera y de L'Abarsetar, y el telesquí de L'Hortell. Se ha previsto que el telecabina entre en funcionamiento a mediados de diciembre.

En cuanto a trabajos de terreno, por un lado, se ha renovado las tuberías de agua de la pista Les Canals, sustituyendo más de un km de la red de cañones de producción de nieve, lo que supondrá que la pista esté innivada hasta el Hortell (siempre que las condiciones sean las adecuadas). Por otro, se ha mejorado la capacidad de producción, ya que se podrán poner más cañones a trabajar en el mismo momento. Cabe mencionar la compra de 8 nuevos aparatos Technoalpin, algunos móviles y que permitirán ir intercambiándolos de lugar según las necesidades. Todo ello, sumado a la adquisición de una nueva máquina pisanieves y la compra de nuevas motos para los pisteros y para el servicio de mantenimiento, hecho que supone un gran impulso para las tareas de conservación.

15 aniversario de Granvalira

Grandvalira dará el pistoletazo de salida el día 1 de diciembre, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, con mejoras de las pistas e infraestructuras, y novedades en la oferta de ocio y restauración. El dominio más grande del sur de Europa ha realizado una inversión de 10,4 millones de euros para esta campaña de nieve y ha inyectado ininterrumpidamente a lo largo de sus 15 años de historia más de 152,8 millones de euros, un volumen de inversión que se ha destinado esencialmente a cuatro grandes ejes: la innovación, la calidad, la atención al cliente y la internacionalización. El ritmo de inversión medio ha sido de más de 10 millones de euros por temporada.

Desde 2003 y hasta la actualidad, Grandvalira ha ido creciendo a un ritmo imparable. Hasta la fecha, el Dominio de la Nieve suma 23.837.481 forfaits vendidos, 1.800.339 en la última temporada 2017-2018. En su apuesta por mejorar la experiencia del cliente, Grandvalira ha vivido una transformación prácticamente integral tanto en los accesos y las infraestructuras como en los servicios de ocio y restauración.

La marca, que recientemente ha anunciado su continuidad durante los próximos 10 años, inicia una temporada de celebraciones y eventos destacados como el ya mencionado 15 aniversario y las Finales de la Copa del Mundo de Esquí que tendrán lugar del 11 al 17 de marzo a los sectores de Soldeu El Tarter de Grandvalira. Esta cita, que acogerá los mejores esquiadores del mundo, es hasta la fecha el evento deportivo de mayor trascendencia de la historia del Principado y proyectará el país en el mapa mundial del esquí alpino.

El calendario de eventos de la temporada también vendrá marcado por otras competiciones de invierno como, por ejemplo, la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado que se consolida una edición más en la estación o la Total Fight Masters of Freestyle que este año celebra su 15ª edición.

Una de convicciones más firmes de Grandvalira es la apuesta por el público familiar y debutante. En esta línea, la estación ha ampliado y nivelado las pistas Tortuga y Les Deveses, los sectores Grau Roig y Encamp respectivamente con el objetivo de ofrecer más comodidades a los esquiadores menos experimentados. Por otra parte, las pistas Abeto y Águila se han acondicionado para acoger grandes hitos deportivos.

Además, también se ha mejorado la red de innivación estratégicamente por todo el dominio para garantizar la nieve al 66% de la superficie esquiable de Grandvalira. La estación incorpora más cañones de última tecnología para abastecer las 128 pistas que forman los 210 km esquiables del dominio. Grandvalira también amplía el parque de máquinas con la adquisición de una nueva máquina pisanieves con un motor eléctrico que facilita la tracción de la ratrac y la fresa de las pistas de manera más rápida y sostenible.

Grandvalira presenta esta temporada mejoras en las infraestructuras y servicios de la estación. Entre las más destacadas, una nueva plataforma esquiable de 14.000 m2, al pie de la pista Avet, dotará a Soldeu con una base de nieve y permitirá acoger las Finales de la Copa del Mundo con todas las garantías de éxito.

Además, la estación inaugura nuevas instalaciones que ampliarán la experiencia del cliente como el renovado vestíbulo del Funicamp, que además de los nuevos puntos de venta de forfaits ofrecerá una zona de restauración.

También, el telecabina de Soldeu contará con 51 cabinas nuevas con capacidad para 8 pasajeros cada una. Y, para el divertimento de los usuarios, una de ellas cuenta con un suelo transparente para hacer más atractiva la ascensión.

La nueva atracción Màgic Gliss, un tobogán de 555 metros de bajada que asegurará la diversión de todas las familias, el nuevo circuito juvenil Yokai con 646 metros de longitud situado en el sector de Soldeu o la mejora de los circuitos infantiles de Imaginarium en los sectores de Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp con nuevos materiales didácticos.

Comenta esta noticia
Update CMP