| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola elije Castilla y León para el parque eólico más potente de España

Se va a instalar en la provincia de Burgos, y sus aerogeneradores, que son el doble de altos que la catedral, tendrán 4,5MW de potencia. El complejo podrá dar servicio a 60.000 hogares.

| Rodrigo Martínez - ESdiario Empresa

Este nuevo proyecto es otro paso más de la compañía que preside Ignacio Galán para consolidarse como líderes en energía eólica y renovable en nuestro país. Iberdrola cuenta con una potencia instalada de más de 5.800 MW eólicos y más de 16.000 MW renovables en España, y prevé invertir unos 10.000 millones de euros cada año en el mundo el próximo lustro.

Fruto de esta inversión, instalará en su nuevo proyecto eólico del ‘Complejo Herrera’, que desarrollará en la provincia de Burgos, los aerogeneradores ‘SG 4.5-145’ de Siemens Gamesa, que con 4,5 megavatios (MW) son los más potentes instaladas en España. Con una nueva pala de 71 metros y un diámetro de 145 metros, tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores, la turbina eólica duplica, por ejemplo, la altura de la Catedral de Burgos.

Integrado por tres parques eólicos -La Huesa, Valdesantos y Orbaneja-, el proyecto ‘Complejo Herrera’ contará con 63 MW de capacidad instada, distribuida entre un total de 14 aerogeneradores. Está previsto que el proyecto entre en operación este año. Además, la energética levantará en sus cercanías el parque eólico Fuenteblanca, de 10 MW de potencia instalada, que estará integrado por tres aerogeneradores ‘SG 3.4-132’, hasta completar un complejo eólico de 73 MW.

Con este nuevo proyecto, Iberdrola avanza en su plan de inversión renovable en España, donde la compañía prevé la instalación de 3.000 nuevos MW eólicos y fotovoltaicos. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 MW nuevos. Estas actuaciones permitirán la creación de empleo para 20.000 personas.

Apuesta por las renovables en Castilla y León

En Castilla y León, el grupo opera más de 5.100 MW, de ellos más de 1.500 MW eólicos, situándose como la comunidad autónoma con más MW ‘verdes’ instalados por la compañía. Además, la compañía ha iniciado los trámites para el desarrollo de sus primeros 350 MW fotovoltaicos en la región, que desarrollará en Ciudad Rodrigo (300 MW) y Villarino (50 MW), en la provincia de Salamanca.

Junto a ‘Complejo Herrera’, Iberdrola promueve el proyecto eólico Buniel (Burgos), en colaboración con Caja Rural de Soria, y el parque Valdemoro, con un total de 164 MW, que lo convierten en uno de los más grandes de Castilla y León y acaba de poner en operación el complejo eólico BaCa (Ballestas y Casetona), de 69,3 MW.

Junto a estas iniciativas, ha conseguido el acceso a la red para la instalación de 500 MW más de potencia renovable, que se concretarán en un gran parque eólico, de 300 MW, y una instalación fotovoltaica de 200 MW.