04 de abril de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El primer dato real de las primarias socialistas desata la euforia de Sánchez

Pedro Sánchez, votando en las primarias socialistas este domingo.

Pedro Sánchez, votando en las primarias socialistas este domingo.

El 51% de los afiliados del PSOE han votado hasta las 14 horas para elegir al próximo secretario general. Una cifra que ha desatado la euforia del 'pedrismo' al que le salen las cuentas.



20 puntos más de participación que en el año 2014. Este es el escenario soñado por Pedro Sánchez y su equipo que se repiten, una y otra vez, que si la participación es alta será el quien obtenga el triunfo en las primarias. Los pedristas vienen a "rescatar" el voto de la militancia y si la militancia se moviliza es en ese granero de votos donde puede conseguir la victoria. De hecho, Sánchez está convencido de poder ganar en todos los territorios, salvo en Andalucía y en el País Vasco. La alta participación, que según ha podido saber ESdiario ya conocía Sánchez pasadas las dos de la tarde, ha desatado la euforia de un Pedro Sánchez que almorzaba junto a su mujer, Begoña Gómez, y sus hijas celebrando el cumpleaños de la madre del ex secretario general.

Según los datos oficiales, el 51% de los afiliados del PSOE han votado hasta las 14.00 horas en las primarias del partido para elegir al próximo secretario general, ha informado el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez. Este dato se basa en un muestreo sobre las 754 mesas de jornada completa, y que representan aproximadamente a 120.000 de los 187.949 militantes que tienen derecho a voto.

El portavoz socialista ha calificado de "muy alto" el nivel de participación registrado hasta las 14 horas, muy superior al de 2014, cuando a esta hora se situaba en el 32%. No obstante, Jiménez ha rechazado hacer comparaciones entre ambos procesos. "No estaríamos comparando magnitudes homogéneas, el dato en sí mismo tiene suficiente valor, no es necesario comparar", ha declarado.

Igualmente, ha pedido que sea esta metodología la que "habría que mantener" para los próximos congresos del PSOE, con el fin de tener así una "referencia clara de magnitudes homogéneas".

Un total de 187.949 militantes están llamados a participar este domingo en las elecciones primarias para elegir al secretario general del PSOE para los próximos años entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.

La mayoría de los centros permanecerá abierto entre las 10.00 horas hasta las 20.00 horas, salvo los locales de aquellas agrupaciones pequeñas, de menos de 100 afiliados, a las que se permitirá abrir en una franja mínima de cuatro horas. En Canarias y América Latina, los centros cerrarán a las 21.00 hora peninsular.

Comenta esta noticia
Update CMP