| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El bulo de las "papeletas trucadas" que intenta desmovilizar al votante del PP

Media España está de los nervios por un supuesto "pucherazo" consistente en el envío masivo de papeletas falsas que serán luego anuladas. Pero es una "fake news" y éstas son las pruebas.

| El Polígrafo Opinión

 

 

Es el tema del día: el envío masivo de papeletas "trucadas" o al menos erróneas para provocar que miles de votos queden anulados en el recuento por un problema bien gordo: tienen mal puesta la fecha. La especie ha corrido como la pólvora por este detalle: en esas papeletas, de las que hay constancia en media España, aparece una fecha equivocada que acabaría invalidando el voto.

Lo curioso es que la mayoría de esas papeletas supuestamente falsas o como poco inválidas, encabezadas por un confuso "Noviembre 19"  serían del PP, al que perjudicaría más que a nadie la anulación o, peor aún, que mucha gente ni acudiera a votar desmovilizada por el temor a que no le sirva de nada.

 

Hemos chequeado papeletas de toda España, e incluso alguna remitida a españoles residentes en otros países, y la conclusión es firme: no existen las papeletas adulteradas y quien haya votado por correo o se encuentre el domingo con una que ponga "Noviembre 19" tiene que estar tranquilo. Su voto no irá a la papelera de los nulos.

¿Quién lo instiga?

El "19" hace referencia al año corriente, y no al día de la votación, que como todo el mundo sabe es el domingo 10. De ahí la confusión. ¿Pero y la rápida difusión del mensaje? ¿Hay algo o alguien detrás interesado en provocar una reacción contra el PP?

En la guerra de mensajes cruzados, virales y anónimos siempre, que caracteriza las campañas electorales de un tiempo para acá, nunca hay que descartarlo. De hecho en Génova tienen una teoría al respecto que señala a un rival, y no precisamente del otro bloque ideológico. Ahí lo dejamos, con ese mensaje de tranquilidad: todo está correcto.